{"multiple":false,"video":{"key":"oVrPX4OGTS","duration":"00:04:45","type":"video","download":""}}

Carabineros celebró este lunes su aniversario 93 con una ceremonia en la que participaron el general director, Mario Rozas, y el presidente Sebastián Piñera, que contó con estrictas medidas sanitarias producto de la pandemia.

La conmemoración ocurre en medio diversas acusaciones e investigaciones por el actuar de uniformados en el estallido social. Por ello, los discursos de las autoridades no solo estuvieron enfocados en el agradecimiento y el anuncio de proyectos, sino que también abordaron la contingencia nacional y cómo ha afectado, de una u otra forma, a la institución. 

Estallido social: “No nos sentimos enemigos”

“Para Carabineros de Chile, garantes del orden y la seguridad pública, esta situación generó un inmenso impacto“, comenzó señalando Rozas. “Nunca antes había visto expresiones de tan profundo odio hacia Carabineros”, agregó.

La institución policial detalló que, hasta el 31 de marzo del presente año, hubo 4.817 funcionarios lesionados, 263 de ellos graves. También se registraron 544 ataques a cuarteles policiales y 1.198 a vehículos policiales. “La cantidad de carabineros lesionados equivale a que el 90% de la región Metropolitana hubiese quedado sin resguardo policial”, agregó.

Rozas también se refirió a las críticas que recibieron los procedimientos de Carabineros en estos últimos meses, los que fueron catalogados por diversos organismos internacionales como “violaciones sistemáticas de derechos humanos”.

“En estos ambientes de violencia extrema, algunos de los nuestros pudieron incumplir las normas y protocolos de uso de la fuerza, lo que es absolutamente inaceptable. Esos hechos, de los cuales tuvimos conocimiento, fueron oportunamente autodenunciados y están siendo investigados por el Ministerio Público”, señaló.

Y agregó: “Los Carabineros no nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan. En nuestro rol de garantes del orden público, debemos hacer uso de la fuerza legítima, de manera gradual y proporcional, cuando alguien infringe la ley y las normas, utilizando los elementos que el Estado pone a nuestra disposición para dicho fin”.

La labor en la pandemia

La contingencia sanitaria fue, sin duda, uno de los puntos altos en el discurso del presidente Piñera, vinculando el rol de la institución uniformada en la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Tenemos hoy día más de cien carabineros contagiados con el coronavirus, pero también sabemos que el aporte que hace Carabineros, velando por la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias, también se complementa, se enriquece con un gran aporte social. Hemos visto a los carabineros dialogando, informando, compartiendo con la comunidad, sirviendo de puente entre los vecinos y las autoridades“, afirmó el mandatario.

El general director adhirió a estas palabras y aseveró que “cuando la incertidumbre arrecia, cuando las fiscalizaciones se han vuelto urgentes para cuidar la salud, cuando los organismos del Estado van en apoyo de quienes más lo necesitan… ahí están los Carabineros, protegiendo, controlando, orientando, aconsejando y facilitando trámites a cientos de miles de personas en el país“.

Rozas también enumeró los aportes que ha realizado la institución policial frente a la pandemia del coronavirus, como la fabricación de mascarillas en la 25° Comisaría de Maipú.

Algunos de los nuestros también se han visto contagiados por el virus. Otros tantos, dejaron de ver a sus familias para no exponerlas, poniendo siempre por delante su innegable vocación de servicio”, enfatizó.

“Carabinero del Centenario”

Las conclusiones de la ceremonia abordaron el proyecto de modernización de Carabineros. Por un lado, el general director de la institución anunció la presentación del “Carabinero del Centenario”, lo que forma parte de un proceso de reforma enviado al Gobierno respecto de la “estrategia institucional 2020-2027”.

“Implicará acentuar la eficiencia y eficacia de la gestión; mejorar el trabajo de control del orden público; implementar mayores niveles de transparencia; fortalecer el discernimiento ético en nuestra doctrina; profundizar el trabajo colaborativo basado en la evidencia en materia de prevención del delito; y robustecer una cultura de respeto a los Derechos Humanos“, desglosó.

Piñera, por su parte, ratificó que la reforma en la institución policial debiese concretarse de manera efectiva antes de su centenario, es decir, en no más de siete años.

“Una modernización plena e integral, para que sea una institución que esté absolutamente acorde a los signos de los tiempos, una institución más moderna, con mejor tecnología, con mejor formación, con mejor preparación porque los chilenos necesitamos carabineros que tengan todas esas características”, afirmó.

Y concluyó: “El país debe estar agradecido de sus carabineros, por lo demás, ellos son tan chilenos como cualquiera de nosotros, tienen padres, madres, son padres o son madres, tienen hijos o hijas o son hijos o hijas. Los carabineros no son de izquierda ni de derecha, no son del gobierno ni de la oposición; los carabineros son de todos los chilenos. Y la única forma en que puedan cumplir con cabalidad ese rol es que todos los chilenos aprendamos a respetarlos y a reconocer la importancia de su labor”.

Tags:

Deja tu comentario