El pro secretario del gremio remarcó que “evidentemente hoy existe un cuestionamiento desde la propia base”.
Sin consultar a las bases, la directiva del Colegio de Profesores aprobó por seis votos a favor y cinco en contra, el protocolo de acuerdo que firmó con el Gobierno el pasado 20 de noviembre. La disidencia manifestó su rechazo a la decisión y no descartaron seguir movilizados.
En entrevista con CNN Chile, el pro secretario del gremio, Mario Aguilar, explicó la aprobación generada hoy y aseguró que “vamos en un retroceso impresionante en términos de participación y democracia”. Junto a esto recalcó que el “el Gobierno ha presionado para que los acuerdos se firmen muy rápido”.
“Aún con los avances, este es un acuerdo insuficiente”, expresó.
Respecto a otras negociaciones anteriores, destacó que en el gremio se utiliza la cultura de “consultar” para validar los acuerdos. Esto tanto con colegiados como no colegiados, ya que los temas “afectan a todos”.
“Hay desconfianza del profesorado porque muchas cosas después se transforman en letra chica”, agregó.
Además, al hablar de Jaime Gajardo y su presidencia, manifestó que hoy existe “un cuestionamiento desde la propia base” y que “el liderazgo y legitimidad está bastante cuestionada”.
Para más detalles de la entrevista, revisa el video adjunto.
Lo más leído
- FNE da luz verde a compra de Huachipato por Aceros AZA: Buscan reactivar instalaciones paralizadas desde 2024
- Presupuesto 2027: Comisión Especial Mixta despachó partidas de Justicia, Seguridad, Agricultura, Deportes y Transportes
- Renault Boreal llega a Chile: El nuevo SUV con Google integrado, 24 asistencias a la conducción y precios desde $23.990.000
- De la salud pública al Senado: Quién es Abdul El-Sayed, el primer musulmán elegido a la Cámara Alta de EE.UU.
- 48 trabajadores de Líder fueron despedidos por negarse a firmar anexos de contrato: Corte Suprema confirmó que desvinculaciones fueron discriminatorias