Crédito: Agencia Uno

Este jueves comenzó la marcha blanca de la Licencia de Conducir Digital en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. Con este plan se busca dejar en el pasado el tradicional papel plastificado.

El nuevo documento estará contenido en una aplicación móvil. La app entregará recordatorios sobre fechas de renovación de la licencia y difundirá campañas de seguridad vial.

Lee también: Louis de Grange e inicio de obras en la Línea 7: “Estamos muy por sobre cualquier otro sistema de Metro”

El carnet posee un código QR que podrá escaneado para obtener la información en línea. Cada conductor tendrá una carpeta digital, lo que reducirá el uso de papeles y facilitará el acceso a la información por parte de las distintas instituciones relacionadas, como el Registro Civil, Municipalidades o Carabineros.

Desde el ministerio señalaron que, una vez que esté publicado el Decreto Supremo que genera las modificaciones para tener Licencia de Conducir Digital, comenzará la implementación gradual del proyecto, desde las regiones extremas del norte y sur, hacia el centro del país.

Lee también: “Es una venganza política”: Alcalde de Colchane demandará a Seremi de Transporte por cancelar buses subsidiados en la comuna

Actualmente, se llevan a cabo las primeras etapas del Plan Piloto en Tarapacá, el cual contempla testeos técnicos al Sistema de Gestión de Licencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para la realización de pruebas, activación y capacitación de usuarios.

Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), un conductor sin licencia o con licencia fraudulenta, es responsable de entre un 8 y 20% de los lesionados y fallecidos en siniestros de tránsito. “Este proyecto busca reducir la siniestralidad por este tipo de conductores, al disponer de herramientas tecnológicas que apoyen al conductor y a las distintas entidades relacionadas”, detallaron.

¿Cómo obtener la nueva licencia digital?

Una vez en marcha el plan, para acceder a la licencia digital se deberá descargar una aplicación gratuita, a la que se ingresará con la Clave Única. En caso de ser fiscalizado por Carabineros, con un dispositivo móvil y con el código QR, el fiscalizador tendrá acceso a toda la información de la licencia de conducir.

Además de poder recibir diferentes tipos de alerta, los conductores y conductoras también podrán agendar horas para renovar la licencia en el municipio que le corresponda o bloquear el documento en caso de robo o pérdida.

Tags:

Deja tu comentario