El subsecretario Manuel Monsalve se refirió al robo de computadores en las dependencias del Ministerio de Hacienda, ubicado en Teatinos 120, en la comuna de Santiago.
Respecto a los antecedentes, indicó que se sustrajeron siete computadores: cuatro de ellos son de uso privado, dos pertenecían a trabajadores, pero eran usados para su función pública, y uno era propiedad del Fisco.
“Está catalogado como robo común, obviamente tiene una particularidad que lo hace mucho más visible“, señaló.
Además, el subsecretario añadió que los robos de instituciones públicas tienen designado un Fiscal especial, en ese caso “Tania Sironvalle está a cargo de la investigación, y se están recabando los antecedentes para determinar quienes son los responsables”.
Medidas de seguridad tras un nuevo aniversario del estallido social
Por otra parte, al ser consultado por las medidas de seguridad tras cumplirse este miércoles 18 de octubre cuatro años del estallido social, el subsecretario Monsalve respondió: “Hay que hacer una diferencia en fechas como estas, existen ciudadanos que pueden querer manifestarse pacíficamente y el Gobierno tiene la obligación de garantizar que esa manifestación pacifica se pueda llevar a cabo”.
Sin embargo, subrayó que el caso de alteraciones en la vía pública, “la tarea del Gobierno es restablecer el orden público y, si ocurren delitos, quiero garantizarle al país que las personas van a ser detenidas, como corresponde en un Estado de Derecho”.
Asimismo, indicó que está en curso un plan operativo que será ejecutado por Carabineros, siendo cerca de 5 mil efectivos que serán desplegados en Santiago y en otras regiones.
Lo más leído
- Pensión Garantizada Universal (PGU): Revisa los requisitos, montos y cuándo empezará el nuevo reajuste de $250 mil
- Máximo Pacheco, presidente saliente de la cuprífera: “Chile no se cae a pedazos, el Estado no está quebrado ni Codelco está fundido”
- “Lo que corresponde es rehacer esta elección”: Jefe de bancada del PDG respalda decisión del Tribunal Supremo tras invalidar comicios internos
- Elecciones en Perú 2026: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez pasan a segunda vuelta, según el JNE
- Encuesta Criteria: 76% considera que promesa de expulsión de migrantes del Presidente Kast debía entenderse de manera concreta y real