Agencia UNO

El consejero constitucional del Partido Republicano, Luis Silva, se refirió a las enmiendas presentadas por su colectividad y las críticas que han surgido al respecto.

En conversación con Estado Nacional, Silva comentó los dichos del expresidente Ricardo Lagos, quien manifestó su “preocupación” por algunas enmiendas, a su juicio, autoritarias.

“No queremos sustituir al legislador, no queremos caer en la política chica. El gran problema es dónde está la frontera entre las materias que son constitucionales y las que son legales”, dijo el consejero.

Asimismo, agregó: “Acusar a los republicanos porque presentamos 400 enmiendas de querer comernos el espacio del legislador, es poco responsable“.

Enmienda de Republicanos genera controversia por su posible beneficio a los reos de Punta Peuco

Consultado sobre la enmienda que presentaron para liberar a los presos mayores de 75 años, Silva expresó que “a mí personalmente me gusta porque siento que reconoce un principio de humanidad, que está reconocido en muchos otros ordenamientos jurídicos del mundo“.

“Para mí un principio básico es que no se puede justificar, desde el discurso de los Derechos Humanos, la restricción a algún humano de sus derechos”, agregó.

Asimismo, aseguró que “no se está pidiendo la amnistía para nadie, simplemente se está disponiendo que los mayores de 75 años puedan cumplir sus condenas en el domicilio“.

Aborto

Por otra parte, fue enfático en subrayar que “nosotros, lo que estamos haciendo con nuestras enmiendas, no es prohibir el aborto”.

“Lo que estamos tratando de hacer es reforzar una premisa esencial de las democracias liberales de occidente, que es que todo ser humano merece respeto por el solo hecho de serlo y recordar esta cuestión básica que lo que se está gestando en el seno de la mujer, es un ser humano“, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario