CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
En conversación con Un Nuevo Día, el magistrado, que actualmente reside en Chile, dio su respaldo al proceso impulsado por la oposición venezolana que, según señaló, apunta al establecimiento de un gobierno de transición y luego un llamado a elecciones libres.
Un firme apoyo a los mecanismos impulsados por la oposición venezolana manifestó este lunes Luis Manuel Marcano, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, por la crisis que se vive por estos días al interior de su país de origen.
En conversación con Un Nuevo Día en CNN Chile, el abogado aseguró que “los venezolanos estamos construyendo un puente de hierro a la libertad sobre la base de los cabildos abiertos y la aplicación de los principios constitucionales“.
Marcano insistió en que las dichas manifestaciones, que consisten en foros populares impulsados por los simpatizantes del autoproclamado presidente de Venezuela, están contempladas en el artículo 70 de la Constitución del país, y aseguró que ellas son “una expresión de la soberanía popular”.
“Lamentablemente el régimen que usurpa la presidencia de la República en este momento no ha entendido que la sociedad plena está buscando la libertad”, dijo.
Marcano explicó que la oposición venezolana ha planteado tres pasos fundamentales “que constituyen el puente de hierro”: “Primero, el cese de la usurpación. Los venezolanos estamos en las calles mientras la diplomacia presiona de forma pacífica. Segundo, un gobierno de transición para que, de acuerdo al artículo 233 se llame al tercer paso, que son las elecciones libres“, indicó.
Te puede interesar: Pegaron fotos de Juan Guaidó en el frontis de la embajada de Venezuela en Chile
El magistrado además criticó la forma en que el gobierno de Nicolás Maduro ha reprimido las manifestaciones en su contra, por lo que recalcó que “es absolutamente necesaria la presencia de Michelle Bachelet como Alta comisionada de Derechos Humanos“.
Esto con el objetivo de que “constate la violación sistemática de los derechos humanos que hay en Venezuela, sobre todo en el Helicoide, que se ha convertido en la gran mazmorra, y en la llamada ‘La Tumba’, que está en Plaza Venezuela, y en donde hay prisiones psicológicas”.
Finalmente, Marcano señaló que “esto no tiene vuelta atrás”, que desde la oposición insistirán en la vía pacífica y que confía en que “un gran porcentaje de las Fuerzas Armadas van a entrar en la sensatez de ponerse al servicio del gobierno de la transición”.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.