El Consejo para la Transparencia (CPLT) instruyó un sumario en la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, por no entregar información sobre las comunicaciones entre el Gobierno de Chile y el de Estados Unidos respecto al caso de Lucía Dammert.
Esto luego de que la entidad ordenara a la subsecretaría entregar información sobre las conversaciones que se desarrollaron entre ambos gobiernos, pese a eso y tras cumplirse el plazo estimado, la cartera no cumplió con la ordenanza establecida.
“No ha explicado de manera detallada las razones de no tener en su poder la información solicitada, por lo que no es posible concluir que se encuentre debidamente satisfecho el estándar que se ha definido para aquellos casos en los que se invoque como defensa la inexistencia de la información, lo que impide considerar como cumplida la decisión”, explicó la entidad, según consignó Radio Biobío.
En tanto, el presidente del Consejo, Francisco Leturia, aseguró que la omisión levanta diversas dudas al respecto e indicó que “una de las más graves, que espero no sea así, es que podría no haber existido comunicación oficial alguna entre el Gobierno de Chile y el Gobierno de Estados Unidos”.
Caso Lucía Dammert
Cabe recordar que el medio Interferencia dio a conocer, en septiembre de 2022, una supuesta citación del FBI a Dammert, quien se desempeñaba como jefa de asesores del Gobierno en ese momento, para declarar como testigo en un caso de narcotráfico, en el que estaba involucrado el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna.
La Moneda desmintió la información publicada por el medio, asegurando que “el Gobierno de Chile ha consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación Interferencia. Luego de recibir respuesta al mencionado requerimiento, el Gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa”.
Lo más leído
- Lanzan tarjeta Bip! especial en conmemoración por los 25 años del concurso Santiago en 100 palabras: ¿Dónde comprarla?
- La nueva alerta de Inspección Total: más de $1,4 billones transferidos a fundaciones no acreditan rendición.
- Niño de 11 años muere de rabia en Canadá tras despertar con un murciélago en su boca
- PlayStation 6 podría superar los mil dólares: Sony descarta vender la consola con pérdidas
- Conaf suspende quemas agrícolas y forestales en Ñuble tras aviso por vientos en la región: Se busca evitar incendios forestales