Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
Louis de Grange señaló que la disminución de pasajeros por el coronavirus, que fluctúa entre un 80% y 90%, también ha tenido un impacto financiero para la empresa. "Esta es la crisis financiera más grave que hemos enfrentado en nuestra historia", dijo.
En entrevista con La Tercera, el presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, aseguró que la empresa está pasando por la crisis financiera más grave de su historia, sin embargo, es optimista respecto del futuro pese al contexto del coronavirus y anuncia que se habilitarán accesos en superficie a la estación Baquedano.
“El impacto del coronavirus ha sido demoledor para muchas industrias, en especial para las del transporte. Metro ha enfrentado una reducción de sus pasajeros que fluctúa entre el 80% y 90% durante las últimas semanas, respecto de las primeras semanas de marzo. Sin duda, estamos enfrentando el período más difícil en la historia de la empresa”, afirmó de Grange.
Lee también: Minsal borra informe epidemiológico con errores: María Pinto pasaba de tener 0 contagiados a 217
Sobre las medidas que han implementado para enfrentar la pandemia, señaló: “Estamos sanitizando con alta frecuencia los trenes, hemos proporcionado mascarillas a los equipos de estaciones y modificamos los turnos de nuestros trabajadores de manera de operar con dotaciones ajustadas, lo que permite que más trabajadores se queden en sus casas, entre otras medidas”.
De Grange también se refirió a la reapertura de la estación Baquedano, que permanecía cerrada desde el estallido social. “Era fundamental para mejorar la calidad del servicio a los pasajeros, y también las condiciones operacionales de la red, sobre todo en el contexto de la pandemia. Muchos pasajeros estaban realizando trayectos más largos, ya que no podían transbordar en Baquedano, y eso hacía que los trenes estuvieran innecesariamente más llenos“, explicó.
Y anunció: “En las próximas semanas esperamos poder habilitar algún acceso a superficie, para que puedan ingresar directamente los vecinos del sector, que no han podido hacerlo en 6 meses”.
Lee también: “Estamos a ciegas”: Habla autor de la viralizada columna de Ciper titulada “Chile no está aplanando la curva”
Pese a la crisis por la pandemia de Grange asegura que la reconstrucción de las estaciones dañadas durante el estallido social no se detiene: “Ha habido algunos ajustes en los plazos, pero en términos generales mantenemos la promesa que le hicimos a la ciudad: dentro del primer semestre abriremos un importante número de estaciones, y antes de diciembre de este año esperamos tener abierto y operativo el 100% de la red”.
Eso sí, informó que ha habido retrasos en la construcción de las nuevas líneas 7, 8 y 9, además de la extensión de las líneas 2, 3 y 4. “Tuvimos que aplazar los inicios de los estudios de ingeniería. La Línea 7 ha presentado también algún retraso, pero por múltiples factores, además de las crisis sufridas. Las extensiones de la Línea 2 a Hospital el Pino en San Bernardo, y de la Línea 3, a Plaza de Quilicura, siguen su avance, y están programadas para mediados de 2023″, dijo.
Finalmente, afirmó que Metro está efectuado diversos ajustes económicos para enfrentar la crisis, modificado calendarios de proyectos y también gestionando la implementación de bonos. “Tenemos una relación muy fluida con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, con quienes en conjunto trabajamos para superar esta crisis financiera que, sin duda, es la más grave que ha enfrentado Metro en su historia”, cerró.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.