El próximo 19 de agosto debutará el Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana, la plataforma única para poder postular a los colegios municipales y particulares subvencionados.

Este mecanismo ya se ha llevado a cabo en otras regiones, por lo que ya hay conocimiento sobre cómo postulan las familias.

El Centro de Justicia Educacional (CJE) investigó esta situación y entrevistó a 81 familias que postularon el 2018 en siete ciudades del país, con el fin de identificar los errores más recurrentes que cometen al momento de postular a un establecimiento a través del SAE.

Lee tambiénContraloría desestima denuncias contra ministra de Educación a raíz de su gira para promover “Admisión Justa”

Según comentó a La Tercera el autor de este estudio, Alejandro Carrasco, para comprender el proceso de postulación, “por su complejidad, sus reglas y tecnología, se necesita que el Estado alfabetice a la gente”.

Asimismo, el investigador asociado, Juan de Dios Oyarzún, plantea que es importante “resignificar las visitas a los colegios en el momento de postular, pues se cree que las familias no pueden ir a los colegios, pero sí pueden”.

Los tres errores más significativos al momento de postular al SAE son los siguientes:

1 – Mentirle al sistema

Al momento de ingresar a la plataforma, se deben seleccionar todos los colegios a los que se desea postular, por orden de preferencia. Sin embargo, hay familias que creen que seleccionando menos, el SAE funcionará mejor y los dejará en alguno de ellos.

Esto es falso, ya que el algoritmo del sistema opera sobre la preferencia de la postulación. Esto quiere decir que un apoderado que postule al colegio A en primer lugar tendrá las mismas opciones que quedar en este recinto que otra persona que también haya escogido el colegio en su primer lugar.

Lee también: Subsecretario de Educación: “Carece de todo fundamento poner en duda nuestra capacidad para implementar el SAE”

El estudio indica que “solo existe la recomendación de ampliar el número de preferencias de escuelas para abrir mayores posibilidades de asignación”.

2 – Postular el primer día

El sistema no funciona por orden de llegada, por lo que apresurarse a postular durante el primer día del proceso no tendrá efecto alguno. “Hay temor de algún tipo de perjuicio por postular después que el resto de las familias”, señala la investigación.

En este sentido, el algoritmo se aplica una vez que el proceso de postulación haya finalizado (el próximo 10 de septiembre en todo Chile). Antes de esta fecha, los apoderados pueden hacer y rehacer su postulación.

3 – Cercanía del hogar

Muchas familias creen que el domicilio tiene importancia al momento de ser asignado el colegio, pero esto es falso.

No obstante, la dirección del hogar sí influye en el proceso complementario, cuando los postulantes rechazan el colegio asignado y el SAE debe asignar un establecimiento obligatoriamente.

Alejandro Carrasco, autor del informe del CJE explica que “el domicilio lo solicitan porque, en las rondas complementarias, el sistema te asigna un colegio y ese es el más cercano a tu domicilio. Pero en la primera asignación el domicilio no cumple ningún rol”.

El Sistema de Admisión Escolar iniciará el lunes 19 de agosto el proceso de postulación para los niños que el próximo año ingresen a prekinder, kinder, 1° básico, 7° básico y 1° medio, en colegios municipales y particulares subvencionados.

La postulación estará disponible hasta el 13 de septiembre en el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl. Entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre se dará el resultado de las postulaciones en este mismo sitio.

Tags:

Deja tu comentario