Fuente desconocida y llamado a la tranquilidad: Lo que sabemos del olor a gas que afecta a los vecinos de Santiago

Por CNN Chile

20.05.2025 / 12:52

{alt}

Durante la mañana de este martes se percibió un fuerte olor a gas en distintos puntos del centro de la capital. Bomberos inspeccionó varias zonas y se evacuaron edificios, incluyendo La Moneda. La autoridad sanitaria descartó, por ahora, una emergencia mayor.


Una situación inusual y alarmante se vivió la mañana de este martes 20 de mayo en el centro de Santiago, luego de que múltiples personas reportaran un fuerte olor a gas en distintos sectores. La situación activó protocolos de emergencia, movilizó a Bomberos y obligó a evacuar preventivamente varios edificios públicos, entre ellos el Palacio de La Moneda.

El Cuerpo de Bomberos de Santiago acudió a diversos puntos afectados, incluyendo:

  • Teatinos con Rosa Rodríguez
  • Compañía con Teatinos
  • Catedral con Almirante Barroso
  • Cautín con avenida Mapocho
  • Libertad con Presidente Errázuriz
  • Yungay con Libertad

Desde La Moneda también se confirmó la presencia del olor, lo que llevó a evacuar parcialmente el recinto por precaución.

Seremi de Salud: “Llamamos a la tranquilidad”

Frente a la creciente preocupación, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, afirmó en entrevista con Radio Bío Bío que “hemos estado en contacto con el director de Senapred, y los equipos de la SEC y también de Bomberos están identificando las fuentes de este olor”.

Pese al despliegue, aclaró que “hasta ahora no se ha identificado la fuente” y agregó: “Llamamos a la calma (…) no se ha comprobado que efectivamente sea un gas”.

El seremi también se refirió a personas que han manifestado síntomas como dolores de cabeza: “Ante cualquier consulta al respecto, siempre es importante llamar a Salud Responde (600 360 7777) o dirigirse a la Red de Urgencia”.

Sin origen claro, pero bajo observación

Por ahora, las autoridades no han determinado el origen del olor ni confirmado la presencia de una sustancia específica. Mientras tanto, los equipos técnicos siguen recorriendo el centro de la ciudad para descartar riesgos.

El episodio, aunque sin consecuencias graves hasta el momento, ha puesto a prueba los protocolos de reacción ante posibles fugas de gas u otras emergencias ambientales en sectores densamente poblados.