Una querella presentó la Universidad Católica ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago luego que se produjera un sabotaje a la “Sala Limpia” del Instituto de Física de la casa de estudios, ubicado en el Campus San Joaquín.
De acuerdo a lo relatado por LUN, el hecho ocurrió el pasado sábado 9 de noviembre, cerca de las 8 de la mañana.
Según registraron las cámaras de seguridad, un sujeto con chaqueta azul, jeans y gafas oscuras entró a uno de los laboratorios del edificio.
Ayudado por un objeto con el que forzó una ventana, el sujeto ingresó al laboratorio 103, más conocido como “Sala Limpia“.
Dicho lugar corresponde a uno de los centros más avanzados de física experimental de Chile, dado que se creó para disminuir al máximo las condiciones de contaminación al momento de realizar experimentos.
Universidad Católica y la querella por saboteo con ácido
Según la querella, el sujeto tomó una jerginga que portaba, la llenó con ácido desde un recipiente del lugar y lo dio vuelta sobre un Equipo para grabado reactivo iónico (RIE), cuyo costo es de más de $215 millones.
Posteriormente, se acercó a otro equipo llamado “Mask Aligner System” y -según la denuncia- “sustrajo una pieza fundamenal para su funcionamiento”. Dicha máquina tiene un valor de más de $41 millones.
El citado medio revela que -a través de las cámaras de seguridad- se logró identificar a la persona como Loïk Gence, un investigador belga que desde 2016 era profesor asistente en el Instituto de Física de la UC y que había sido despedido en julio pasado.
A través de la dirección de comunicaciones, sostuvieron que se trató de una “acción vandálica” y que esta “compromete el desarrollo de investigaciones en curso y otras que se estaban iniciando en el Instituto de Física UC“.
“Todo esto se ha visto truncado por causa de este acto vandálico. Una consecuencia muy grave es que compromete además la formación de estudiantes en estas temáticas, es decir, perjudica fuertemente la formación de capital humano avanzado”, sentenciaron.
Lo más leído
- Haaland se sincera sobre el próximo duelo con Brasil y asegura que Noruega tiene "muy pocas posibilidades"
- Hasta -4 °C y probabilidad de escarcha: DMC pronostica heladas para seis regiones de la zona central
- Agustín Romero (REP) tras cruce con Evelyn Matthei: "No tengo que pedir disculpas por nada. Para mí esto está absolutamente cerrado"
- Agustín Romero, diputado del Partido Republicano: "Los libertarios son nuestro aliado natural, tenemos muchas más coincidencias que con Chile Vamos"
- Lo Prado: Adolescente de 17 años muere tras ser baleado en plena vía pública y cerca de la municipalidad