El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó un nuevo balance del alcance y consecuencias que han dejado las intensas lluvias provocadas por el sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país.
“Ha sido una jornada bastante álgida para nuestra comuna. Desde la mañana hemos tenido el despliegue de más de 300 funcionarios municipales, atendiendo los distintos puntos críticos de nuestra comuna y afortunadamente el nivel de lluvia fue amainando durante la tarde, permitiéndonos controlar los 9 puntos críticos” de Maipú, explicó.
En ese sentido, el jefe comunal informó que hasta el momento no hay viviendas anegadas y que “la situación se encuentra dentro de todo controlada”. Sin embargo, denunció que existen más de 200 clientes sin suministro eléctrico producto de las precipitaciones.
“Se esperan, que caigan al menos 10 milímetros más de agua desde acá hasta la 8 de la mañana de mañana, así que tanto yo como los distintos equipos municipales, seguiremos atentos a los llamados de nuestros vecinos haciéndoles frente a estas lluvias”, añadió.
Lee también: Ministra de Obras Públicas asegura que a pesar de las lluvias en la RM, “la ciudad ha resistido bien”
En ese contexto, el alcalde cuestionó la poca preparación en infraestructura que tiene la ciudad para enfrentar estos fenómenos meteorológicos.
“Creo que ese también es un llamado, no solo a los equipos municipales, sino que también a empezar a pensar los proyectos de inversión más gruesa en la ciudad que nos permitan que imágenes que vimos el día de hoy no se vuelvan a repetir a futuro”, agregó.
Clases se desarrollarán con normalidad en Maipú
El alcalde también informó que los establecimientos educacionales dependientes del municipio se encuentran en buenas condiciones, por lo que las clases se desarrollarán de manera normal en la comuna, pese a las condiciones de mal tiempo.
“Es una decisión zanjada. Evidentemente, se seguirá monitoreando en el transcurso de la noche en caso de que la condición supere el pronóstico. Pero en caso de caer los 10 milímetros proyectados, las escuelas municipales tendrán un normal funcionamiento“, indicó.
Vodanovic hizo un llamado a las familias de la comuna a “enviar a sus niños y niñas a las escuelas tomando todas las precauciones necesarias”.
Además, destacó que la normalidad en las clases solo aplica para establecimientos municipales, ya que “escuelas subvencionadas o particulares tienen sus propios criterios dependiendo de las condiciones” de infraestructura.
Lo más leído
- Franco Parisi (PDG) afirma que Grau "fue pésimo y no tiene nada bueno" y cuestiona a Mario Marcel: "No sé por qué es tan querido por la derecha si se equivocó en todo"
- CNN Chile presenta demanda contra Google ante el TDLC: acusa abuso de posición dominante en búsquedas, publicidad digital e inteligencia artificial
- Caso de niños haitianos: Presidente Kast convoca a reunión de emergencia con distintos poderes del Estado por ingreso de menores en 2025
- Donald Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
- Por ingreso de menores haitianos en 2025: Senado pide al Presidente Kast la creación de un plan de búsqueda de niños y adolescentes