El último informe de la ONG Reporteros sin Frontera posicionó a Chile en el puesto 46 del ranking de libertad de prensa, ocho puestos más abajo en comparación con 2018 (puesto 38).

Dicha organización evalúa la seguridad para los periodistas en 180 países.

“Aunque es una democracia relativamente estable, Chile continúa sufriendo de corrupción y por resacas de la dictadura militar“, señala el informe.

Lee también: Piñera ofreció donar cobre y madera al presidente de Francia para la reconstrucción de Notre Dame

En particular, el apunte sobre nuestro país detalla que la caída en el ranking se debe a que los periodistas “aún tienen problemas para cubrir ciertos temas, como la corrupción política y las protestas de la comunidad mapuche, que han estado en conflicto con el Estado chileno por casi 200 años”.

Además, señalan que “los reporteros a menudo son apuntados mientras cubren manifestaciones y carecen de protección“.

Otro punto controvertido para la ONG es la “concentración de la propiedad de los medios y la dificultad que encuentran los medios comunitarios para asegurar una superviviencia a largo plazo”.

Lee también: Aprueban $7.600 millones para la reconstrucción de la histórica iglesia San Francisco de Valparaíso

En el plano mundial, Reporteros sin Frontera asegura que existe un deterioro generalizado contra la profesión, con hostilidades y odio “del que se hacen eco dirigentes políticos en muchos países“.

El listado es liderado principalmente por los países nórdicos: Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Dinamarca. En tanto, Turkmenistán, Corea del Norte, Eritrea y China se encuentran al final del ranking.

Tags:

Deja tu comentario