foto: agencia uno

Ya no será tan fácil. En la Cámara Alta del Senado se analiza el proyecto de Ley Uber, para regular las exigencias de los choferes de las aplicaciones de transporte. Entre ellas, el principal requisito es que cuenten con licencia profesional, las cuales pueden ser clase A-1 (permite conducir taxis),  A-2 (para conducir taxis y ambulancias), o A-3 (los dos anteriores y furgones escolares).

“Con esto se garantiza, en beneficio de la seguridad de los usuarios”, Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, del Ministerio de Transportes.

Lee también: Niña de 7 años y un ciclista fallecieron en accidente causado por conductor que iba en estado de ebriedad

Stuven mencionó los siguientes requisitos fundamentales para los choferes al aplicarse la Ley. “tener como mínimo 20 años de edad, acreditar haber estado en posesión de la licencia B (no profesional) durante dos años; así como también  haber aprobado cursos teóricos  y prácticos en escuelas de conductores profesionales. Lo anterior asegura que el conductor tenga mayor experiencia y no sea un principiante”, explicó el experto a LUN.

Cursos profesionales de conducción

Según Stuven, en Chile existen más de 150 escuelas de manejo aprobadas para sacar licencias profesionales. “El conductor queda instruido en la legislación de transporte de pasajeros, responsabilidad como conductor, riesgos en la conducción con estupefacientes y sustancias psicotrópicas”, dijo el experto.

“También sobre el desarrollo de una conducción segura y con conocimiento de los primeros auxilios, que le permite saber qué hacer en caso de un siniestro de tránsito”, agregó Stuven según las capacitaciones de los choferes en las clases teóricas y prácticas de las escuelas de manejo; útiles e infalibles para “cumplir con el marco regulatorio”. 

Te puede interesar: Estacionarse mal: Crucero impacta muelle y barco de turismo en Venecia

Sin embargo, las nuevas exigencias no caen muy bien en Uber, así lo reconoce Nicolás Sánchez, gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber. “El problema que vemos es que para acceder a una licencia es muy restrictivo“, mencionó.

Los cursos profesionales duran promedio dos meses y el costo fluctúa entre los $180 mil a $250 mil en algunas escuelas.

Álvaro Miranda, director del programa Transporte y Logística de la UTEM, agrega que “el hecho de que Uber hoy tenga muchos conductores sin licencia profesional es un problema de Uber. Y Uber no le puede traspasar ese riesgo a la sociedad”, manifestó.

Conoce aquí los detalles de los requisitos. 

Tags:

Deja tu comentario