Cámara rechazó rebaja de penas propuesta por el Senado y sin resultado pasó a Comisión Mixta.
El proyecto que ingresó con el nombre de ley Emilia llegó a su fin este jueves en el Congreso. El proyecto fue rechazado por la Cámara de Diputados y aprobado por el Senado pero con modificaciones que no dejaban contentos ni a los familiares de las víctimas ni al grupo de parlamentarios que presentó la idea original.
Sin embargo, ya existen dos iniciativas legales que apuntan a aumentar las condenas de las personas que manejen ebrios y produzcan un accidente grave o fatal. Una de estas se discutirá el próximo martes, aunque Benjamín Silva, padre de Emilia, destacó que deben existir dos medidas fundamentales: subir el piso mínimo comenzando de 5 años y 1 día, además que las sentencias solo se puedan cumplir con pena efectiva.
En tanto, el senador Alberto Espina, en conjunto con otros parlamentarios, presentó otro proyecto de ley que fija en tres años el piso mínimo de la condena y que no permite a los jueces rebajarla.
Conoce los detalles de la discusión en torno a estos proyectos, en el informe adjunto.
Lo más leído
- Al menos cinco muertos tras tiroteo en mezquita en Estados Unidos: Dos serían los atacantes
- Tras fatal caída de niña: Diputadas UDI llaman al Gobierno a patrocinar proyecto que obliga a instalar mallas de seguridad en departamentos
- Oposición y PDG anuncian interpelación a la ministra Steinert por plan de seguridad: "Chile debe conocer cuál es"
- “Los diputados esperaban que se les diera un librito anillado”: Subsecretaria Quintana descarta que no exista un plan de seguridad
- Petróleo sigue al alza y el Brent se ubica en US$ 112 el barril, mientras que el WTI se acerca con fuerza a los 110 dólares