Este martes, los diputados del Partido Socialista (PS) Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto a parlamentarios de diferentes partidos –Luis Cuello (PC), Daniel Melo (PS), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles y Diego Shalper (RN)– , presentaron un proyecto llamado “Ley Duque” que busca un permiso laboral en caso de la muerte de mascotas y un día justificado de ausencia en el colegio.
Este nuevo proyecto fue presentado a raíz del fallecimiento de la mascota del reconocido periodista José Antonio Neme, quien hizo un llamado a las autoridades para exigir el derecho a duelo por una mascota. Una iniciativa similar ya había sido ingresada en 2021 por Renovación Nacional.
El proyecto busca reconocer que “en cada uno de los hogares de Chile la mascota es parte de la familia”.
“Cuando hoy día existen los espacios y el respeto de vivir el duelo cuando fallece un ser querido, creemos que cuando fallece una mascota, ese cuidador o cuidadora también tiene ese mismo derecho de vivir ese duelo como corresponde”, indicó Cicardini, parlamentaria de la Región de Atacama.
¿En qué consiste la “Ley Duque”?
La ley busca que la persona que tiene a su mascota o animal de compañía inscrita en el Registro Nacional de Mascotas tenga un día hábil de permiso en caso de fallecimiento de esta.
De igual forma, también se busca el mismo derecho para los estudiantes de enseñanza básica y media, para que puedan ausentarse por un día hábil por la misma causa.
Lo más leído
- Diputados de oposición piden citar a ministra Steinert a sesión especial por agenda de seguridad
- Presidente Kast dialogó con manifestante con megáfono en Temuco: Descartó recortes en salud y prometió resguardar a funcionarios
- Estados Unidos acusa al gobernador de Sinaloa de narcotráfico y posesión de armas
- Exministro de economía Valente respalda rebaja de impuesto de primera categoría: "El 70% de esas utilidades va a reinversión"
- De Urresti (PS) acepta disculpas de Poduje, pero cuestiona que “parece más un activista de ultraderecha que un ministro”