{"multiple":false,"video":{"key":"oVp6cR93EB","duration":"00:02:23","type":"video","download":""}}

Este lunes 20 de enero los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social continuarán la votación de las indicaciones del proyecto que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado. 

Esto, luego que aprobaran la idea de legislar, lo que da pie para revisar los cambios a la iniciativa propuestos por el Ejecutivo. 

Tras el estallido social, el Gobierno creó la propuesta para garantizar que ningún trabajador ganara menos de $350 mil.

Lee también: Le seguimos la pista: ¿Habrá paridad de género en la convención constituyente?

De esa forma, quienes ganan el salario mínimo ($301 mil), podrían acceder a un suplemento a la remuneración mensual a cargo del fisco. 

Sin embargo, días después detallaron que los $350 mil correspondían a un monto bruto, por lo que el líquido a recibir constaría de $289 mil.

La Comisión de Trabajo elevó el piso mínimo a $550 mil brutos, sin embargo, el ejecutivo acusó que el cambio era inconstitucional y además generaba gastos imposibles de solventar. En cambio, ofreció llegar al piso de $384 mil, con lo que se asegura un mínimo líquido de $301 mil.

Lee también: Comando Chile Digno lanza campaña por el apruebo de cara al plebiscito de abril

Además del debate en torno al monto, se generan disparidades con respecto a los beneficiarios. Y es que la Cámara de Diputados excluyó del subsidio a los trabajadores de medianas y grandes empresas, fijando que sólo recibirán el beneficio aquellos empleados de organizaciones cuyas ventas no excedan los $2 mil millones anuales.

Una vez aprobada por los legisladores de Trabajo, la norma deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda. Posteriormente, pasa a la Sala para concluir así su segundo trámite.

¿Se establecerá un ingreso mínimo digno para los trabajadores? En CHVNoticias le seguimos la pista a esta noticia.

Tags:

Deja tu comentario