Con la llegada de las aerolíneas low cost y la alta competencia entre las empresas de buses, cada vez existen más posibilidades de poder emprender un viaje a un precio asequible

Las diferencias de precios se remarcan aún más si los pasajes son comprados con bastante anticipación. Así lo revela un estudio reciente realizado por el Departamento de Ingeniería de Transporte de Logística de la UC.

El denominado “Estudio de costos de viajes en el tráfico aéreo nacional” compara las tarifas de los pasajes en avión y bus si los vuelos son comprados con 7 días de anticipación, un mes y dos meses antes, para viajes desde Santiago a las principales ciudades de Chile como Iquique, Antofagasta, La Serena, Concepción y Puerto Montt.

Te puede interesar: Hasta $2.400 la hora: Los 10 estacionamientos más caros de las playas chilenas

Más informaciones: Viajes, paquetes turísticos y cruceros dedicados en exclusiva a la tercera edad

Según informa Las Últimas Noticias, el precio final es un promedio entre las distintas aerolíneas que hay en el mercado nacional, además de contemplar gastos extra como el desplazamiento en taxi hacia el aeropuerto o hasta el terminal de buses, así como también  la tasa de embarque para los viajes en avión.

Aunque en el estudio se consideraron los vuelos low cost, que permiten llevar solo un equipaje de mano (8 kilos máximo), los precios son muy distintos en comparación a los buses.

En detalle, un viaje de Santiago a Iquique durante un fin de semana, puede llegar a costar $42.574 si el pasaje en avión es comprado dos meses antes, mientras que el mismo tramo puede costar $63.350 en un bus salón cama (si es comprado con poca anticipación).

A esto se le suma la notable diferencia de tiempo de viaje: 5 horas, contando traslados al terminal y el vuelo mismo, frente a las 24 horas y 29 minutos que dura aproximadamente el viaje en tierra de Santiago a Iquique.

La diferencia de precios es mayor aún si se viaja en un día hábil. Según explica Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky al matutino, este fenómeno se debe a que “los lunes son días de demanda, pues todos regresan del trabajo y, por ende, los vuelos se llenan más rápido y van con un mayor factor de ocupación”.

Fuente de tabla gráfica: Las Últimas Noticias.
Tags:

Deja tu comentario