{"multiple":false,"video":{"key":"cz29jGQOPf4","duration":"00:09:56","type":"video","download":""}}

El Ministerio Público está investigando un presunto fraude en la Municipalidad de Las Condes relacionado con la compraventa de un terreno para la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam).

¿Qué paso?

El municipio encargó a una empresa privada la adquisición de 10 casas en la comuna de Las Condes con el propósito de construir un Cesfam de 5 mil metros cuadrados. Normalmente, estas propiedades tienen un valor promedio de entre $400 y $600 millones. Sin embargo, una de las casas fue comprada por la empresa intermediaria de la municipalidad por un monto de $422 millones, equivalente a 12.144 UF, el 24 de noviembre del año pasado.

Luego de 36 días, la misma empresa vendió la misma casa a la Municipalidad de Las Condes, duplicando su precio a $852 millones.

Concejales de la comuna afirmaron que la aprobación de la compra de las casas no fue sometida al Concejo Municipal. “Hemos presentado denuncias. La primera fue realizada por cuatro concejales que acudieron al Ministerio Público para reportar presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. También presentamos una solicitud ante la Contraloría para que se investiguen posibles irregularidades en el proceso de adquisición de propiedades destinadas a la construcción del tercer Cesfam”, afirmó Patricio Bopp, concejal de Las Condes.

¿Existen similitudes con el caso de la exclínica Sierra- Bella?

Según expertos, han señalado que existen similitudes entre el caso Sierra Bella de la Municipalidad de Santiago y lo ocurrido en Las Condes. No obstante, la principal diferencia radica en que el municipio de la comuna capital se detuvo el proceso de compra antes de concretarse el pago.

Por su parte, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, se refirió al caso en CNN Chile y señaló: “Ella (Daniela Peñaloza) entregó toda la información, incluyendo su computadora, de manera voluntaria, a diferencia de lo que hizo la alcaldesa Irací Hassler (…) Que me digan que esto es lo mismo que ocurrió con Sierra Bella me parece deshonesto intelectualmente”.

Tags:

Deja tu comentario