Aspirantes a La Moneda, explicaron la forma en que se llevarían a cabo las propuestas de Gobierno.
Luego de las propuestas presentadas por los candidatos en el primer debate presidencial, surgieron los cuestionamientos sobre la vialidad de los proyectos políticos. Algunos de los aspirantes a la presidencia explicaron cómo los llevarán a cabo y apuntan a una reforma tributaria. “En mi diseño vamos a tener una economía menos ‘IVAdependiente’, un IVA diferenciado, vamos a eliminar el IVA a los libros, vamos a bajar el impuesto a las personas y equipararlo con el impuesto corporativo y vamos a tener una tasa fija a la ganancia capital”, aseguró el independiente Tomás Jocelyn-Holt.
La candidata del Partido por la Igualdad, Roxana Miranda, propone como primera medida de su eventual gobierno, una auditoría a nivel nacional de los gastos fiscales. “Sólo recuperando el cobre podríamos tener tantas cosas, se están llevando el 10% del cobre a las Fuerzas Armadas, con eso tendríamos muchas cosas que hoy día no tenemos los pobres”, sostuvo Miranda.
Por su parte Marcel Claude, el candidato del Partido Humanista, propone una nueva Constitución. “Asamblea Constituyente, seis meses, nueva Constitución, mientras tanto vamos preparando los proyectos de ley y las transformaciones que Chile requiere”, señaló Claude.
Un modelo sostenible, propuesta del candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, también necesitaría una nueva Constución, según explicó el vocero de Campaña, Israel Campusano. “Cuando se habla de Asamblea Constituyente y no hay mecanismos, nosotros creemos que lo primero que hay que hacer es un plebiscito que genere un preámbulo, para poder llegar a una Constitución ciudadana”.
Lo más leído
- Cifra de fallecidos por terremotos en Venezuela sube a 1.450, según el presidente del Parlamento del país
- Fórmula 1: Russell gana en Austria por delante de Verstappen y Antonelli
- Termina la fase de grupos del Mundial 2026: Estos son los cruces de octavos de final que esperan los hinchas
- PDI desbarata banda narco en Osorno: Tres chilenos y siete extranjeros quedan en prisión preventiva
- A una década de la Ley de Etiquetado: Así cambiaron los hábitos alimenticios de los chilenos con los sellos negros