La reforma al binominal elevará el gasto permitido en las campañas parlamentarias
Por CNN Chile
11.05.2014 / 20:00
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La fusión de distritos implica que la inversión en campaña aumentaría, en la misma proporción que se incremente la cantidad de electores.
La fusión de distritos o circunscripciones implica que la inversión en campaña aumentaría, en la misma proporción que se incremente la cantidad de electores.
Si bien en la actualidad existe un limite para el gasto que puede hacer cada candidato al Parlamento, con la nueva legislación se ampliaría el monto legal permitido.De todas maneras, esta ampliación del límite no implica que el Estado realizará un mayor desembolso de dinero. El Fisco devuelve un monto preestablecido por cada voto obtenido, independiente de cuánto gasten los candidatos.
Por tal razón, el mayor dinero invertido en contiendas electorales tendría que ser asumido por los propios aspirantes al Congreso. Esta situación podría repetirse en gran parte del país, debido a que la reforma al sistema electoral binominal propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet contempla fusionar varios distritos y circunscripciones.
"¿Qué hubiera ocurrido si en vez de que ella hubiera servido, Kast hubiera servido? Ahí tienes un mensaje de género absolutamente claro". Según Montecino, "estamos frente a una imagen y a una simbólica muy tradicional" que obliga al país a preguntarse empíricamente "quién cuida".