Agencia UNO

El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró admisible la querella interpuesta por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile en contra de la comercializadora La Polar, por el delito de contrabando. Tras el operativo que realizó Carabineros en donde incautaron más de $18 millones en prendas de vestir.

Según informó 24 Horasel pasado miércoles 30 de noviembre el juez Juan Carlos Maggiolo declaró admisible la querella, en el cual el Ministerio Público se encargará de su tramitación.

Desde el Diario Financiero informaron que Aduanas interpuso la querella por “los presuntos delitos de contrabando” contra el representante legal de la multitienda Cristóbal Covarrubias y el gerente de Finanzas de Empresas La Polar.

El rol de la aduana

Esto empezó el pasado 9 de septiembre, cuando la Aduana aceptó la declaración de un ingreso de un contenedor por parte de la comercializadora. Luego, el 20 del mismo mes, el funcionario Abelardo Arévalo Rámirez, revisó los productos importados y “detectó mercancía cuya importación se encuentra prohibida, consistente en 18.557 polerones imitativos de la marca Adidas”.

“La mercancía calificada como infractora de los derechos de propiedad industrial o intelectual, no puede ser objeto de reexportación o de otra destinación aduanera, en consecuencia, esta mercancía no puede ser retirada de la zona primaria de juridiscción aduanera,  ni para ingresarla legalmente al país ni para sacarla de éste”, señaló el abogado de Aduanas, Sergio Andrés Cabezas sobre la incautación de mercancías.

Además, el organismo solicitó al Ministerio Público que se despache una orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones (PDI) o a Carabineros y que se realice un informe pericial “para determinar, en definitiva, si las mercancías son falsas o no”.

“Hay un logo estampado de baja de calidad”

La demanda de Aduanas se archivó con el informe del fiscalizador de Abelardo Arévalo. Anteriormente, en la querella de Adidas, el contenedor contenía 772 cajas de polerones que contenían un peso de 9.937 kg y un valor aduanero de US$279.376.

En el reporte, Arévalo, consignó que las unidades estaban “protegidas con bolsas de plástico sin rotulación de la marca en cuestión” y añadió que es un antecedente concluyente para presumir la falsificación contra la marca Adidas, en cuanto las alteraciones al logo.

Y añadió dos aspectos en cuanto a las alteraciones en los productos, el primero es en la altura del torso, en el cual Arévalo señaló que “hay un logo estampado de baja de calidad que además discrepa con su asimetría“, al compararlos con los modelos de la marca original. Además, explicó que las prendas deberían contener un número único de identificación el el cual no se pudo detectar.

Se establece que las mercancías fiscalizadas a simple examen corresponden a mercancías falsificadas“, destacó el fiscalizador Abelardo Arévalo.

Reacción de la empresa La Polar

Al conocerse la querella interpuesta de la Aduana, la multitienda emitió una declaración pública e insistió en la originalidad de los productos y agregó que tienen “plena disposición en colaborar con la investigación”.

“Aclaramos que se trata de un tema que se encuentra en plena de investigación  y no corresponde emitir juicios anticipados respecto a mercadería que es totalmente legítima, sin terminar de analizar todos los documentos que comprueban la originalidad de las prensas”, complementaron.

Tags:

Deja tu comentario