Este martes el presidente Gabriel Boric encabezó la entrega de la primera etapa del proyecto habitacional Eco Barrio La Platina en La Pintana.
Este proyecto contempla 4.500 viviendas. De ese total, ya están terminadas 1.203, que corresponden a la primera etapa y que fueron entregadas ayer a las familias.
La Pintana: ¿Cómo será el conjunto habitacional?
Las casas están agrupadas en torno a microbarrios autónomos. Cada uno tiene un espacio central comunitario, una plaza, sede social, explanada, punto limpio, huertos medicinales y espacios de permanencia.
También se dispuso un boulevard central que está conectado al circuito de ciclovía y de comercio ferial.
Estos microbarrios, además, están conectados con su entorno mediante áreas verdes, lo que “permite que los habitantes interactúen fácilmente con los otros microbarrios y el resto de la comuna”.

Presidente Gabriel Boric participa de la ceremonia de entrega de llaves a nuevos vecinos del Eco Barrio La Platina en La Pintana/Agencia Uno
Habrá terrenos dispuestos en esquinas estratégicas, con el objetivo de instalar comercios o equipamientos para el barrio en el futuro.
Junto con ello, el barrio tendrá el Parque La Platina de 42 hectáreas, un jardín infantil Junji, laboratorio para exámenes, farmacia, hospital, un Cosam, un Cesfam, Hospital de Día de Salud Mental, entre otras características, detallaron desde el Gobierno.
Los departamentos están divididos en edificios de tres pisos de hormigón armado, resistente a sismos, y las viviendas constan de 63 metros cuadrados de superficie construida. Tendrán espacios que permitirán su ampliación.
Cada departamento tiene una bodega, y según su orientación, tiene celosías fijas, móviles o no contarán con ellas, para aprovechar la luz y la energía social.
Adicionalmente, las casas tienen envolvente término y termopanel.
Lo más leído
- MOP activa "peaje a luca" y restricción para camiones en el retorno masivo a Santiago este domingo
- Amplían plazo para postular al Programa Emprendamos 2026 de FOSIS: Revisa cómo participar
- Antonelli logra la pole en Miami y encabeza una primera fila con Verstappen
- De John Lennon a “John Lemon”: Yoko Ono gana disputa contra cervecería francesa por alusión a nombre del músico
- “Fue bailarina de ballet...”: Trump imita la voz de la presidenta Sheinbaum y reaviva polémica por nombre del Golfo de México