Pasadas las 20:30 de este martes, ya más aliviada, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, enfrentó a la prensa agradeciendo a los parlamentarios que analizaron el fondo de la acusación constitucional en su contra para votar y, en definitiva, sellar el rechazo a la medida.
Al salir de la sala fueron pocos los parlamentarios de oposición que entregaron sus impresiones en torno a lo que ocurrió en la sala: una estrecha derrota 77-73 (más 2 abstenciones).
“En una acusación constitucional cada diputado tiene que apelar a su conciencia y obrar en consecuencia. Lamentablemente eso no aconteció en varios de los nuestros”, aseguró el diputado de la DC, Mario Venegas.
🔴 AHORA – Mario Venegas (DC) tras rechazo a la acusación contra Cubillos: "En una acusación constitucional cada diputado tiene que apelar a su conciencia y obrar en consecuencia. Lamentablemente eso no aconteció en varios de los nuestros" #MRCNN
Más en https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/qI2eVOTaKE
— CNN Chile (@CNNChile) October 1, 2019
Otro de quienes lamentaron el resultado en la sala fue el diputado del PC, Boris Barrera, quien disparó contra quienes no se cuadraron con el bloque por la afirmativa. Los tildó sarcásticamente de “opositores” en su cuenta de Twitter.
“Será el pueblo el que juzgue el accionar de sus representantes”, enfatizó, mencionando en el mensaje a los diputados Matías Walker (DC), Pedro Velásquez (IND) y René Alinco (IND).
No hay caso… Con el apoyo de algunos “opositores” que optaron por la educación de mercado, la derecha salvó a la ministra @mcubillossigall Será el pueblo el que juzgue el accionar de sus representantes @matiaswalkerp @pvelasquezdiput @alinco_rene pic.twitter.com/YVpi0abg0O
— Diputado Boris Barrera (@boris_barrera) October 1, 2019
Y Walker contestó. “Yo siempre dije que iba a actuar de acuerdo a una convicción jurídica. Lo que siempre dijimos en la centroizquierda, en todas las acusaciones constitucionales que afectaban a ministros de la Nueva Mayoría, de la Concertación, es que acá tenía que acreditarse que habían infracciones legales (…) y creo que el mismo principio que nosotros reclamábamos, por consistencia, teníamos que aplicarlo hoy día“.
Por su parte, la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, apuntó en la misma línea contra quienes optaron por el rechazo: “Lamentablemente otra vez queda demostrado que la mayoría opositora sigue siendo una ilusión”.
La votación de la #AcusaciónConstitucional es reflejo de quienes están con la Educación Pública y quienes están con el modelo discriminatorio de la ministra @mcubillossigall. Lamentablemente otra vez queda demostrado que la mayoría opositora sigue siendo una ilusión pic.twitter.com/m49nLqt16q
— Diputada Claudia Mix 💜🇨🇱 (@Claudia_Mix) October 1, 2019
Uno de los que contestó el argumento de Cubillos en torno a que la acusación no tenía fundamento jurídico fue el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi. “Los argumentos fueron sólidos. El trabajo fue serio. La Acusación Constitucional sí tenía fundamentos”, planteó.
https://twitter.com/MiguelCrispiS/status/1179173501065973765
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”