Pasadas las 20:30 de este martes, ya más aliviada, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, enfrentó a la prensa agradeciendo a los parlamentarios que analizaron el fondo de la acusación constitucional en su contra para votar y, en definitiva, sellar el rechazo a la medida.

Al salir de la sala fueron pocos los parlamentarios de oposición que entregaron sus impresiones en torno a lo que ocurrió en la sala: una estrecha derrota 77-73 (más 2 abstenciones).

“En una acusación constitucional cada diputado tiene que apelar a su conciencia y obrar en consecuencia. Lamentablemente eso no aconteció en varios de los nuestros”, aseguró el diputado de la DC, Mario Venegas.

Otro de quienes lamentaron el resultado en la sala fue el diputado del PC, Boris Barrera, quien disparó contra quienes no se cuadraron con el bloque por la afirmativa. Los tildó sarcásticamente de “opositores” en su cuenta de Twitter.

“Será el pueblo el que juzgue el accionar de sus representantes”, enfatizó, mencionando en el mensaje a los diputados Matías Walker (DC), Pedro Velásquez (IND) y René Alinco (IND). 

Y Walker contestó. “Yo siempre dije que iba a actuar de acuerdo a una convicción jurídica. Lo que siempre dijimos en la centroizquierda, en todas las acusaciones constitucionales que afectaban a ministros de la Nueva Mayoría, de la Concertación, es que acá tenía que acreditarse que habían infracciones legales (…) y creo que el mismo principio que nosotros reclamábamos, por consistencia, teníamos que aplicarlo hoy día“.

Por su parte, la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, apuntó en la misma línea contra quienes optaron por el rechazo: Lamentablemente otra vez queda demostrado que la mayoría opositora sigue siendo una ilusión”.

Uno de los que contestó el argumento de Cubillos en torno a que la acusación no tenía fundamento jurídico fue el diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi. Los argumentos fueron sólidos. El trabajo fue serio. La Acusación Constitucional sí tenía fundamentos”, planteó.

Tags:

Deja tu comentario