Raphael vuelve al cine junto a Mario Casas en “Mi Gran Noche”
De este modo, podría tomar en cuenta los argumentos de Bolivia desde ese año hasta la actualidad, descartando lo que sucedió con anterioridad a esa fecha. La presentación así podría abordar los denominados actos unilaterales de los estados, abordando los compromisos y dichos de la diplomacia después del pacto de Bogotá.
Paulina Astroza, experta en derecho internacional de la Universidad de Concepción, destacó que este escenario limitaría la discusión en el juicio principal y que, según explicó, favorecería a Chile ya que establecería un marco en el que Bolivia debería ceñirse.
En tanto, José Rodríguez Elizondo, experto en derecho internacional de la Universidad de Chile, explicó que al fijar las fronteras de forma absoluta y perpetua, que es lo que hizo el Tratado de 1904, no quedan temas pendientes, por lo que fue un “error grave” la negociación fallida de un corredor boliviano en 1949. “Abrió la posibilidad de que Bolivia entendiera de que había un tema pendiente”, recalcó.
Lo más leído
- Presidenta del Colmed por licencias médicas falsas: "Hubo una laxitud, un manejo que hicimos todos irresponsable"
- Ernesto Silva pide al gobierno volver a tener vocero exclusivo: "Le ayudaría tener una persona que pueda cumplir ese rol"
- Boric responde a Frei por respaldo a la adhesión de Chile al Escudo de las Américas por el combate al narcotráfico: "En ningún momento con Bachelet señalamos que estamos en desacuerdo con eso"
- Elecciones en Brasil 2026: Flávio Bolsonaro y Lula da Silva pasan a segunda vuelta y se medirán el próximo 25 de octubre
- Cadem: Generar empleo (42%), seguridad (16%) y mantener beneficios sociales (14%) son las principales prioridades ante la discusión del Presupuesto 2027