El ex candidato presidencial José Antonio Kast apareció la mañana de este lunes en el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 para referirse a los cuestionamientos a su patrimonio, luego de que un reportaje de La Tercera revelara la existencia de tres sociedades en Panamá, firmas de las que señala que fue accionista, pero que nunca fueron informadas en sus declaraciones de patrimonio.
Consultado por el periodista Paulo Ramírez sobre por qué nunca incluyó las firmas panameñas en sus declaraciones de patrimonio e intereses, Kast respondió: “Porque no existen y uno no puede declarar lo que no existe”.
Ramírez insistió sobre el asunto y le preguntó: “¿Usted fue dueño, fue socio de esas sociedades? ¿Es socio de esas sociedades? ¿Nunca lo ha sido?”. “No, porque si fuera (accionista), lo habría declarado”, fue la respuesta del también ex parlamentario.
A medida que avanzó la conversación, Kast insistió en que jamás tuvo participación en las sociedades panameñas y que las firmas fueron creadas por su hermano mayor, Christian Kast, quien decidió internacionalizar el holding familiar con la intención de manejar desde allá las inversiones hoteleras que hizo en el estado de Florida, Estados Unidos.
Lee también: Van Rysselberghe y críticas al patrimonio de J.A. Kast: “Una situación similar le costó la candidatura a Golborne”
“No tengo nada en Panamá”, reiteró Kast, y luego agregó que “mi familia tiene sociedades allá, y hasta el año 2000 esas sociedades tenían acciones al portador; yo nunca he sido portador de una acción de una sociedad en Panamá”.
En el espacio televisivo, el líder del Partido Republicano aludió -aunque sin nombrarlo directamente- al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien también ha manifestado sus aspiraciones presidenciales, y señaló: “Ustedes reciben aquí todos los miércoles a otro eventual candidato presidencial. Sería bueno que a él también le hagan una revisión como ésta y expliquen (su patrimonio) desde la Universidad del Desarrollo para acá”.
Finalmente, el ex parlamentario respondió a través de su cuenta de Twitter a los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a quien tildó de tener una “actitud oportunista” y aseguró que “no voy a caer en ese juego”.
Esto ya que la senadora afirmó que “el tema de pagar menos impuestos a veces, desde el punto de vista político, la gente lo castiga, y una situación similar es la que le costó la candidatura a Laurence Golborne”.
Tengo la convicción de que la mayoría de los militantes y dirigentes de la UDI no están de acuerdo con las declaraciones y la actitud oportunista de su Presidenta. No voy a caer en ese juego. No es lo se espera de la Presidenta de la UDI pic.twitter.com/HHCh2UmtWK
— José Antonio Kast Rist 🖐️🇨🇱 (@joseantoniokast) September 2, 2019
Lo más leído
- El video con el que el embajador de Estados Unidos en Chile invitó a ver el partido de su selección en el Mundial 2026
- “El bolsillo de las familias no da para más”: Desde RN piden a Hacienda usar herramientas del MEPCO ante alza de combustibles
- Presidente Kast destaca reducción de impuestos en Paraguay: "Han demostrado al mundo que bajando impuestos han logrado crecer"
- Alternativas para ahorrar en luz: Paneles solares surgen como opción ante nuevas alzas eléctricas
- Condenan a clínica de la U. de Chile a pagar indemnización de $20 millones: Justicia estableció que no controló fármacos durante intervención en hospital