La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, valoró el avance del proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y la creación del Ministerio de Seguridad, iniciativas legisladas y aprobadas por la Sala ayer en medio de una intensa jornada de debate de seguridad en el Congreso.
“Tener una jornada de trabajo para poder sacar adelante estos proyectos de ley, que era parte de un acuerdo unánime de los comités, fue una tarea sin lugar a dudas importante“, inició diciendo la parlamentaria.
Cariola también valoró el trabajo de las comisiones involucradas en el debate, calificando la discusión, en particular, sobre las RUF como “intensa”.
En ese sentido, añadió que “hemos cumplido con despachar los proyectos, se ha avanzado en la tramitación legislativa más allá de las diferencias políticas particulares que pueda haber en torno al detalle de los proyectos”.
No obstante, Cariola también aseguró que hubo ciertos aspectos de las iniciativas que “podrían haber salido mejor“.
“Hay normas que en lo particular no comparto, que quedaron incorporadas dentro de las de las Reglas de Uso de la Fuerza. Sin embargo, el que podamos avanzar en un proyecto de ley que establezca eso, que se haya eliminado de los tribunales, son elementos que refuerzan esta legislación“, puntualizó.
Lo más leído
- Partido de ultraderecha alemán AfD ganó otra elección estatal, según encuesta: Resultados ponen presión sobre el canciller Merz
- Dos detenidos por conducir a exceso de velocidad en la Costanera Norte: Uno circulaba a 172 km/h y en estado de ebriedad
- "Los memes andan todos los años": Karla Rubilar recuerda su comentado pie de cueca con Sebastián Piñera en Fiestas Patrias
- El modelo Gemini de Google hackeó de forma autónoma a tres empresas durante una prueba de ciberseguridad
- Trump propone que el arco triunfal frente al Cementerio de Arlington funcione como un "complejo militar de primer nivel"