Karla Rubilar descarta que exista violación “sistemática” de derechos humanos y afirma que “Carabineros está al límite”

Por CNN Chile

07.11.2019 / 12:46

{"multiple":false,"video":{"key":"oVbSzMM5yD","duration":"00:04:37","type":"video","download":""}}

La vocera reconoció que las labores de inteligencia del país han fallado y que la agencia social impulsada por el gobierno "no es la solución final, hay muchas cosas que cambiar".


Este jueves, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar reconoció que la acción de Carabineros “está al límite”, en el marco de las movilizaciones sociales que se desarrollan en Chile desde el 18 de octubre.

“Es difícil el accionar de Carabineros, con muchos días de trabajo con mucho trabajo (…) Carabineros está al límite, están cansados. Hay algunos que se salen del límite, se salen del protocolo, y eso también los inhibe a ellos”, señaló la vocera en entrevista con 24 horas.

Lee también: Jaime Mañalich tras funa: “Quiero agradecer a los trabajadores que a pesar de la ira, no se han detenido en su trabajo”

A la vez, sostuvo que “cada uno de los funcionarios de Carabineros que se salen del protocolo y cometen abuso tiene que ser condenados con la mayor fuerza”, agregando que “siempre las instrucciones que se dan por parte del estado son respetar los derechos humanos, y hay protocolos del uso de la fuerza y eso es lo que se tiene que respetar. Lo que nos ha pasado es que algunos no cumplieron esos protocolos“.

Asimismo, la vocera descartó que existan violaciones “sistemáticas” de los derechos humanos: “Para plantear que hay violaciones sistemáticas a los DD.HH. eso significa que hubo una orden y eso quiero ser categórica, no ha ocurrido”.

Poco después, en un punto de prensa, Rubilar pidió al Congreso ayudar en el avance de proyectos de ley de modernización de Carabineros y la PDI, “porque claramente y hay que reconocerlo, la inteligencia para enfrentar estos hechos de violencia que nunca habíamos visto en democracia en el país falló”.

Indicó que se solicitará a los fiscales que se investiguen rápidamente las denuncias de abusos y el uso excesivo de la fuerza por parte del personal policial. “Obviamente si se establece la culpabilidad y la responsabilidad, también queremos sanciones y condenas ejemplificadoras, porque la única instrucción que se ha dado por parte del gobierno es el respecto irrestricto en materia de DD.HH., y que nuestras fuerzas de orden y seguridad salgan a cuidar a los ciudadanos y a proteger nuestras ciudades”.

Lee tambiénEvelyn Matthei dirigió el tránsito en Providencia tras jornada de protestas

Agenda Social

La ministra recalcó en la instancia su llamado a la ciudadanía a comprender que se está trabajando en una “agenda social de urgencia”, comprendiendo que “esta no es la solución final, que hay muchas cosas que cambiar”. 

“En este Chile de los próximos 30 años tenemos que repensar cómo nos entendemos, repensar cómo mejoramos la calidad de vida de todos los chilenos, pero esta es una agencia de emergencia, para que, por ejemplo, no suban las tarifas eléctricas, para que la gente que se enferma con una enfermedad catastrofica no quede en la ruina”.

En la misma línea, planteó a los chilenos “que comprendan que no lo vamos a poder hacer todo de un día para otro, que nos plantean ellos que no son 30 pesos, son 30 años, también es cierto que no lo vamos a resolver en 30 minutos ni en 30 días”.