Este miércoles, la justicia condenó al Estado a pagar $60 millones a un matrimonio que fue sometido a torturas en el Estadio Nacional tras ser detenido en 1973.
En el fallo, el ente detalló que Rolando Eyzaguirre y Olga Casanueva lograron salir al exilio en febrero de 1974, permaneciendo en Venezuela hasta 1998, año en que retornan a Chile.
El juez Roberto Soto rechazó las excepciones de reparación integral y prescripción deducidas por el fisco tras determinar que la pareja fue víctima de crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles “tanto en sede penal como civil”.
“Se ha producido un daño que debe ser reparado, toda vez que no podría ser de otra manera, ya que resulta extremadamente difícil medir con exactitud la intensidad con que las lesiones han afectado a las víctimas”, sostuvo en el fallo.
En esta línea, agregó que “se trata de un hecho evidente que las lesiones físicas y mentales experimentadas por los sujetos causan un sufrimiento que no requiere de evidencia, puesto que las torturas en forma indiscutible provocan un daño irrefutable y permanente que debe ser indemnizado por quien los ocasionó“.
“A haberse determinado la indemnización que debe satisfacer la parte demandada, la suma regulada se reajustará conforme la variación del Índice de Precios al Consumidor entre la fecha de esta sentencia y el mes que preceda al pago y con intereses corrientes desde que el deudor quede en mora, esto es, desde que la presente sentencia quede ejecutoriada”, cerró.
Revisa el fallo de la justicia
Lo más leído
- "Es un matonaje que no tiene límites" y "El PS se pasó 20 pueblos": Remoción de Araya desata tenso debate en el PPD con duras críticas al Partido Socialista
- Exministro Marcel cuestiona manejo del Gobierno por las bencinas y propone ajustar los márgenes del Mepco para evitar alzas bruscas
- Exjuez Sergio Moro afirma que Jair Bolsonaro debería ser indultado: "¿Hubo un intento real de golpe militar?"
- Decretan prisión preventiva para alcalde de Río Bueno: Es acusado de recibir pagos a cambio de favorecer licitaciones municipales
- Presupuesto 2027: Subcomisión rechaza recursos para el Ministerio de Ciencia