CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El magistrado denunció que sufre “persecución” desde 2004 y pidió que se le ordene al Estado reformar el Poder Judicial y su estructura "militarizada".
El juez Daniel Urrutia acusó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en los tribunales chilenos no se respeta la independencia judicial y aseguró que el Estado violó sus garantías constitucionales.
El magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago denunció, además, hostigamiento de parte del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera, tras sus polémicas resoluciones y declaraciones públicas.
Por otro lado, solicitó que al Estado se le ordene reformar la estructura “militarizada” del Poder Judicial.
Lee también: Gobierno interpondrá querella criminal por amenazas contra jueza Acevedo tras dichos en caso Jorge Mora
Urrutia aseguró que sufre “persecución” desde 2004, cuando dijo que la Corte Suprema debía pedir perdón por su papel durante la dictadura militar. En dicha instancia fue sancionado por primera vez.
Actualmente suma 12 procesos disciplinarios -tres de ellos pendientes-, con lo que podría ser expulsado del Poder Judicial.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó efectiva la vulneración de derechos del juez , por lo que será la Corte Interamericana la que deberá dar una resolución sobre este caso.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.