{"multiple":false,"video":{"key":"czxsBlVEQeX","duration":"00:02:13","type":"video","download":""}}

En medio de la cuenta regresiva para el fin de semana largo de semana Santa, en que se espera que este viernes miles de personas salgan de la capital, el jueves comenzarán los cambios planteados por el nuevo gobierno al plan Paso a Paso, que ahora se constituirá en tres fases para la prevención y otras medidas para enfrentar la pandemia por COVID-19.

CNN Chile recopiló cada cambio para estar preparado y disfrutar de la flexibilización de algunas normas de manera segura, resguardando la salud propia y colectiva. Para comenzar, una de las noticias más populares ha sido que el uso de las mascarillas no será obligatorioexclusivamenteen espacios abiertos. Se trata de la primera vez en más de dos años en que se flexibiliza esta medida sanitaria en el país.

Sin embargo, expertos han enfatizado que en cualquier lugar donde haya aglomeración hay que usar la mascarilla, puesto que el riesgo de contagio solo disminuye en espacios abiertos, con al menos un metro de distancia entre personas. La advertencia se aplica en cualquier sitio cerrado y/o con aglomeración, incluyendo ferias y malls. Asimismo, las fases se simplificarán, pasando de cinco a tres, de menor a mayor impacto, teniendo cada una sus diferentes particularidades y restricciones:

Fase de Bajo Impacto Sanitario:

  • Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de la UCI es de baja preocupación.
  • Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
  • El Pase de Movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.

Lee también: Subse. de Salud afirmó que situación actual de pandemia “permite comenzar a liberar algunas de las medidas de fronteras”

Fase de Medio Impacto Sanitario:

  • El nivel de consultas COVID-19 presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional, pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias.
  • Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.
  • Se permitirá no utilizar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
  • El Pase de Movilidad sigue siendo exigible, sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.

Fase de Alto Impacto Sanitario:

  • Corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecidos.
  • Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados.
  • Se exigirá el Pase de Movilidad.
  • El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 metros entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.

Tags:

Deja tu comentario