Judith Schönsteiner, abogada del Centro de DD.HH de la Universidad Diego Portales, en una entrevista con CNN Chile, explicó que el pueblo Rapanui presentó una denuncia en abril de 2015 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que busca que la isla sea reconocida como territorio ancestral y deje de ser parte fisco.
Esto implica el reconocimiento de un título como propiedad coletiva del pueblo Rapanui, el que hoy no existe. La Comisión Interamericana debe decidir si el caso va a la Corte, pronunciándose sobre la admisibilidad de la denuncia, para luego pasar a una fase de fondo, recomendando al país reparaciones a adoptar.
La abogada, comentó que es “relevante” en esta etapa que Chile no respondiera en los plazos establecidos tras la notificación de la demanda.
Lo más leído
- El canciller de Cuba alerta que EE.UU. está en “un camino peligroso” que "podría llevar a un baño de sangre” en la isla
- Jorge Quiroz defiende plan económico del gobierno ante inversores en el Chile Day y afirma que “la única solución es acelerar el crecimiento”
- Hezbollah reivindica su primer ataque en Israel desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego
- Chile Day: Presidenta del Banco Central no descarta subir la tasa de interés, luego de que la inflación saltara a 4% en abril
- Golpe a Steinert: Corte falla contra Ministerio de Seguridad y declara inadmisible querella por Ley de Seguridad del Estado en caso Lincolao