En la antesala del eclipse total que se vivió en todo Chile este martes, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, dictó una masiva charla en el Estadio La Portada de La Serena, donde logró convocar a más de 10.000 personas de todas las edades.

Aunque superó con creces a la registrada en el libro de récord Guinness como la “clase de astronomía más grande del mundo”, realizada en agosto del año pasado en el planetario de St. Johnsbury, Estados Unidos, ante 1.580 asistentes, la charla de Maza no quedó registrada.

“Ni el Sr. José Maza ni la Universidad de Chile nos comunicaron su intención de batir este récord por ningún cauce. Al no tener constancia del mismo de manera oficial, no podemos ni certificar ni oficializar el mismo”, indicaron desde Guinness en una declaración pública.

Lee también: Así vivieron Los Jaivas el eclipse: “Es un gran ejercicio de humildad para ver la inmensidad del universo”

De todos modos, el astrónomo quedó satisfecho con el logro y de poder compartir sus conocimientos horas antes del eclipse. “Me reconforta que ya no persigan a un chico reality que tiene la cabeza llena de humo y que le pidan autógrafos a alguien ha dedicado su vida al estudio de la ciencia”, comentó en entrevista a Radio Zero.

Foto | Twitter @jacob_LaSerena

“Me voy a jubilar”

Antes de la masiva charla, el astrofísico chileno de 71 años adelantó que ya tiene planeado cuándo se retirará: marzo de 2021, después del próximo eclipse solar que tendrá lugar en Villarrica.

En marzo 2021 yo me voy a jubilar de la universidad porque ya llevo más de 50 años. Ahí espero que todo el mundo se olvide de mi cara”, aseguró en entrevista a El Mostrador.

Lee también: Mónica Rincón y eclipse solar: “Nos recordó lo pequeños que somos, pero también el lado más luminoso de Chile”

Asume que, si bien pudo haberse retirado de la universidad hace 6 años, ha seguido porque le gusta mucho lo que hace. “A estas alturas de mi vida, si yo tuviera dando vueltas a una manilla al mismo organillo tocando la misma música, ya tendría el brazo muy cansado. No quiero estar dando vueltas a la misma manivela“, precisó.

A la vez, a pesar de los reconocimientos, Maza afirma ya comienza a extrañar el anonimato. “Haber perdido el anonimato en el Metro y no poder ir leyendo un libro tranquilo me empieza como a tocar el nervio. No es tanto, no es acoso que me impida vivir”, señaló.

Tags:

Deja tu comentario