El presidente del Senado se refirió a irregularidades del Censo 2012 y al reajuste del sueldo mínimo.
El Senado aprobó en general el proyecto que aumenta el sueldo mínimo a $210 mil, sin embargo la propuesta de retroactividad pasará a la Comisión Mixta. Acerca de esto conversó con CNN Chile el presidente del Senado, Jorge Pizarro.
El senador se refirió, además, a las irregularidades del Censo 2012 y señaló que el gasto de los $35 mil millones que se invirtieron para el registro es “una vergüenza nacional” y agregó que “las autoridades tienen que reconocer el fracaso de lo que fue el censo”.
“El problema no es sólo de INE, se suma la manipulación de la encuesta Casen, los escándalos en SII y una serie de otras cosas donde lo que se afecta es la institucionalidad, entonces uno deja de creer en las cifras”, manifestó Pizarro.
Con respecto al sueldo mínimo, el presidente del Senado explicó que a partir del primero de agosto se aplicará el nuevo acuerdo que emane de la Comisión Mixta. “A nosotros nos habría gustado que fuera el 1 de julio, esta pérdida de tiempo el Gobierno se la podría haber evitado y podría haber favorecido a los trabajadores”, manifestó Pizarro.
Lo más leído
- Cadem: Kast sube a 41% de aprobación y Claudio Alvarado lidera el ranking de ministros mejor evaluados
- Paula Forttes advierte por rezago institucional ante crisis demográfica: “Chile envejeció, pero las instituciones no”
- May Chomalí asume “desorden” en hospitales y compromete activar segundo prestador automático en el GES
- Hong Myung-Bo dimite como seleccionador de Corea del Sur tras la eliminación en fase de grupos del Mundial 2026
- Senapred declara Alerta Amarilla en Pichilemu por incendio forestal que ya arrasa 50 hectáreas