Agencia Uno

Este domingo en Tolerancia Cero, el Presidente electo, Gabriel Boric, cerró la puerta a eventuales nuevos retiros previsionales, en el marco de la crisis sanitaria que vive el país por el COVID-19. Al respecto, el mandatario aseguró que “vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global”.

“Por lo tanto, no está dentro de nuestro programa nuevos retiros y en esto tenemos plena coincidencia con el ministro Marcel”, señaló Boric.

Asimismo, expresó que en su próximo Gobierno no favorecerá nuevos retiros y que espera que el parlamento tampoco lo haga, pese a que ha escuchado a algunas voces que hablan de más retiros.

Lee también: Asociación de AFP dice que es “urgente mejorar las pensiones”, pero conservando atributos de actual sistema

“No es la solución por diferentes motivos. Uno, porque sigue vaciando los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chileno y eso genera efectos en el largo plazo, como por ejemplo, en las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Tres, porque genera una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen”, sentenció.

Tras ello, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, expresó que el proyecto del quinto retiro no depende de la decisión del mandatario, sino que de la ciudadanía. “El quinto retiro depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministro o presidente actual o futuro. Logramos ya tres retiros contra toda la clase política. Exige tu plata de todas las formas posibles y etiqueta a las autoridades que se oponen”, dijo a través de Twitter.

Tags:

Deja tu comentario