La Corte Suprema rechazó el recurso de protección contra el alcaide del Penal de Punta Peuco, por el beneficio de la salida dominical a Guillermo González Betancourt y José Fuentes Castro.
En entrevista con CNN Chile, Javiera Parada, hija de una de las victimas del “caso degollados”, rechazó la decisión de la Corte Suprema de mantener los beneficios de salida dominical a los culpables del crimen ocurrido en 1985.
“La resolución nos parece, como familia y como chilenos, terrible. Creemos que es un retroceso enorme en los avances que Chile ha dado para establecer que aquí hay ciertos derechos humanos que rigen para todos los ciudadanos bajo cualquier circunstancia”, remarcó. Además, aseguró que la salida “traumática” de la dictadura fue posible porque el Estado fijó comisiones de investigación y existió consenso en que las violaciones a los DD.HH. no podían ocurrir.
“Lo que ha hecho el poder judicial a través de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema es un enorme retroceso, al hacer que violadores a los derechos humanos puedan acceder a beneficios carcelarios”, aseguró Javiera Parada quien recordó que las familias no pidieron la pena de muerte y esperaban que los culpables cumplieran sus condenas porque fueron parte de crímenes “en los cuales participó el aparato de Estado”.
Javiera Parada además afirmó que no han tenido buena conducta durante su tiempo en la cárcel y remarcó que los beneficios carcelarios no deberían ser para crímenes perpetrados bajo el amparo del aparato estatal y que no se ha hecho público el expediente dado por el alcaide.
El caso se registró el 29 de marzo de 1985, cuando los profesionales comunistas Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, fueron secuestrados por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).
Lo más leído
- Diputado Romero por llamado de atención de Kast: "Tenemos derecho a poner la agenda ideológica de un sector importante de la población"
- ¿Cómo afectará el sistema frontal a la zona centro-sur este fin de semana? Revisa el reporte de Senapred
- Mario Desbordes aborda las tensiones en la AChM por la megarreforma: "No queremos que esto se quiebre, pero tampoco podemos estar chantajeados por una minoría"
- Diputado Kast en picada contra Boric: "Si vuelve a iniciar su carrera política, lo va a hacer como cuando decía que iba a mear en el casco de un militar"
- Desborde de río en Concepción: Senapred activa alerta roja y mantiene la alerta amarilla en comunas del Biobío