agencia uno

El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien esta semana fue imputada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. “No fue posible orientarla más en su gestión“, sostuvo.

¿Qué dijo Javier Macaya?

El timonel de la UDI se refirió a la decisión de la colectividad de tener a Barriga como candidata y sostuvo que “la inmensa mayoría de quienes han servido desde la UDI en alcaldías (…) lo han hecho con una auténtica vocación y apego a las normas. Cuando ocurren estas situaciones nos ponemos en alerta y tratamos de dilucidar de la mejor manera todo lo ocurrido”.

“Respecto de ella, debo ser bien franco, quizás porque era independiente, porque no tuvo una relación más estrecha con la UDI y no fue posible, como en otros casos lo hacemos, orientarla más en su gestión. Ahí yo puedo hacer una autocrítica”, agregó Macaya durante su entrevista con La Tercera.

En esta línea, no quiso responder a la pregunta sobre si el partido se arrepentía de haberla respaldado: “no me corresponde pronunciarme en eso, porque en su momento fue una candidatura respaldada por la anterior directiva”.

¿Qué le imputa la Fiscalía a Cathy Barriga?

Este jueves fue la última jornada de formalización de la excaldesa de Maipú y el juez Hugo Salgado decidió decretar la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional en su contra, rechazando la petición del Ministerio Público, ente que habían solicitado su prisión preventiva.

La Fiscalía señaló que Barriga “defraudó o permitió que se defraudara el patrimonio fiscal” gracias a la implementación de una “estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta”.

Esta estructura habría sido ejecutada para “descomponer, impedir y bloquear los mecanismos de control establecidos por ley (…), causando perjuicio a la Municipalidad de Maipú por valores que aún se investigan, pero que sumarían al menos $30.622.935.635“.

“La imputada también realizó u ordenó realizar (…) multimillonarias adquisiciones arbitrarias de bienes y servicios que no se condicen con las finalidades legalmente establecidas para los municipios, contexto en que también estableció contrataciones a honorarios improcedentes, todo financiado con fondos públicos”, agregaron.

Según la fiscal Constanza Encina, los dineros presuntamente malgastados en Maipú equivaldrían a 55 casos Democracia Viva, 28 de Vitacura, 20 de Algarrobo y 914 veces el monto por el que fue condenada Karen Rojo, exalcaldesa de Antofagasta. “Es uno de los fraudes más cuantioso conocidos en la historia municipal del país”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario