Javier Macaya derrota a Víctor Pérez y se queda con la presidencia de la UDI

Por CNN Chile

12.12.2020 / 21:55

{"multiple":false,"video":{"key":"yerStZidYk2","duration":"00:01:50","type":"video","download":""}}

El diputado ganó las elecciones internas con un 55% de los votos. Aún así, los datos preliminares indican que sólo votaron 10 mil personas, a pesar de que la UDI cuenta con 45 mil militantes.


En el marco del retorno a fase dos de la Región Metropolitana, el partido Unión Demócrata Independiente (UDI) llevó a cabo sus elecciones internas.

La disputa fue entre el diputado Javier Macaya y el ex ministro Víctor Pérez. Finalmente, la lista encabezada por Macaya se quedó con la presidencia de la UDI con el 55% de los votos.

La lista del ex ministro Víctor Pérez, apoyada por Pablo Longueira y Jacqueline van Rysselberghe obtuvo sólo un 44%.

Lee también: Pdte. Piñera: Los objetivos de Prosur son “la libertad, la democracia y el respeto por los Derechos Humanos”

La elección estuvo marcada por la baja participación. Sólo votó 1/4 de los militantes del Gremialismo. La UDI cuenta 45 mil militantes, pero en esta elección votaron 10 mil personas, según las cifras preliminares.

“La UDI tiene que estar unida. Con Víctor tenemos un diagnóstico compartido de que el futuro de la UDI se juega mucho en la unidad”, afirmó el presidente electo del partido.

Cabe recordar que la opción de Víctor Pérez fue luego de que a mediados de noviembre el Servicio Electoral (Servel) inhabilitara la original apuesta: Pablo Longueira.

Lee también: Revelan que Agustín Squella fue a un asado todos los 11 de septiembre durante la dictadura militar

Longueira fue forzado a dejar su candidatura a la presidencia de la UDI debido a una investigación en su contra por el caso SQM.

Tras la derrota, Víctor Pérez sostuvo que “fue una campaña con guante blanco, con mucha altura de mira y creo que la UDI va a salir fortalecida”.