Navidad: ¿Cuál es la verdadera historia de su origen?
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?
En su primera entrevista luego de renunciar a Revolución Democrática, el diputado habló de toda la gente con la que se ha cruzado en su carrera política, desde Piñera "es un niño que busca ser querido" hasta Andrés Velasco "sus novelas son como el hoyo".
Renato Garín, 33 años, diputado por el distrito 14 de la Región Metropolitana y hasta hace pocas semanas, militante de Revolución Democrática, concedió una entrevista a revista Sábado en la que disparó contra todo el mundo, incluso sí mismo.
Acá una selección de los 10 momentos en los que Garín encendió “la fronda” que le rodea.
“Nunca he sido de derecha, fue una pega. Era interesante ir a La Moneda, conocer al presidente, discutir con él. Piñera me abrió las puertas. Yo era un pendejo y me legitimó con todo el mundo. Cuando vio que yo era tan buen alumno, conectó conmigo. Eso generó celos hacia mí”.
“Piñera es un niño. Cuando tú rascas y rascas, encuentras un niño que busca llamar la atención, que busca ser querido. A mí me impactó mucho el tema de los tics, lapsus linguae que tenía”.
“Se produjo una especie de enamoramiento de la prensa con él. (Boric) leyó la posibilidad y yo mucho más tarde entendí que el objetivo no era la escuela, era la FECH. Te lo reconozco desde el corazón: sentí mucha rabia hacia Gabriel. Usó la escuela como un trampolín. La escuela era una excusa más de ascenso político”.
“Yo no solo estudio los temas, estudio a la gente. Quién es su mamá, dónde vivió, qué estudió, qué negocio tiene su papá. A Velasco lo saqué así. Estudié su vocabulario, vocabulario reducido, un economista más bien cuadrado. Me leí sus novelas, como el hoyo sus novelas, puros lugares comunes. Perdió los dos debates conmigo”.
“RD no hace más que hablar de RD. Hay una desconexión con Chile. En parte, y también por Piñera, nosotros somos responsables de José Antonio Kast. Hay un hastío hacia nuestra interpretación del progresismo, moralista, aleccionadora, que cree que la historia comienza con nosotros. Perdona el ejemplo pedestre: Jani Dueñas es la humorista que todo Providencia con Netflix, tomando Starbucks, quisiera escuchar. Y Dino Gordillo es todo lo que Providencia rechaza. ¿Y quién triunfa?”.
“Nunca he militado en otro partido aparte de Revolución Democrática. Tampoco quiero dañar al partido, pero llega un punto en el que dices, ¿qué estoy ganando? Cambiaron el canapé por las piscolas y la cocina por La Terraza. Yo soy el más excluido de esos carretes”.
“Yo percibí desde un comienzo que le faltaba formación en humanidades. Que él era más intuición que formación. Porque era ingeniero y tenía una distancia con la intelectualidad. No nos hicimos amigos, pero comenzó una buena onda. Empezamos a vernos en carretes. Empezaron los joteos con las minas. A mí me encantaría que Giorgio mostrara sus patologías, ¿o se le cae el pelo porque sí?”.
“Me costó mucho comprender las redes de la élite, por qué cuando éramos todos mechones había algunos que se conocían de antes. Empecé a cachar quiénes eran del Grange, de la Alianza Francesa, del Saint George. Fue un mundo distinto que me despertó cierto resentimiento”.
“¿Y después la Maite se junta con Palma Salamanca y no dicen nada? ¿Es más grave juntarse con un ministro de Estado a conversar un asunto grave que ir a juntarse con un terrorista en París? Y no hay que olvidar que Maite le negó al partido y a la bancada que había estado en esa reunión. Y después, cuando estaba cerrado el episodio, a pito de nada se da el gustito de decir: ‘A mí no me consta que Palma Salamanca sea culpable de asesinato’. Vamos todos a un psicólogo”.
“Empezamos a ser unos pendejos que andan viajando, que estamos con los viáticos, con los departamentos en Valparaíso, que los asesores, que los choferes, que los almuerzos. Una vida burguesa, elitista, oligarca, que yo rechazo. Ando con chalas. Esta camisa es la misma que ocupé ayer. Mis vacaciones son en Melipilla. No estoy en la onda liberal burguesa de disfrutar de la vida y aprovechar la existencia. Cuando estamos en el Congreso andan en Valparaíso en la noche. Llegan pasados a copete”.
“Cristóbal iba derecho a ser alcalde. Era liberal, popular en los medios. Pero Josefa Errázuriz ganó la primaria. Cristóbal dejó botada la campaña. Pasaba metido en un bar que estaba ahí por Pedro de Valdivia. Y ahí no se ganaban los votos. Mientras yo y otro grupo repartíamos volantes por los edificios, Cristóbal se dedicaba a la bohemia”.
“Yo, que fui a todas mis clases, que fui a la universidad a estudiar, no a armar marchas ni a tomarme la escuela. Si mi generación va a llegar al poder, yo soy indispensable. ¡Si estos no tienen otro como yo! Yo sufro. Abrí la puerta para que se aprovechen de mí. Soy un tonto útil. Como todos dicen que soy tan seco, termino revisando todos los documentos por el desdén que encontré”.
“Yo duermo poco, me enojo, todo lo que quieras, pero jamás me juntaría con un terrorista asesino de un senador. Eso es locura”.
“Lo prudente ahora es guardarme un rato. Espero que si Giorgio me quiere enfrentar, me enfrente directamente, pero no lo va a hacer, porque eso es hacerme crecer a mí: el némesis de Giorgio Jackson y Gabriel Boric”.
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?