El ex titular de Salud afirmó que se ha generado un “daño” en la salud de los chilenos tras la falta de un reemplazo.
En entrevista con CNN Chile, el ex ministro de Salud y director del Instituto de Pólíticas Públicas en Salud de la USS, Jaime Mañalich, ahondó en el alfabetismo sanitario y la falta de educación en el manejo de enfermedades. “Cuando uno separa el nivel económico del educacional, sigue siendo más importante el nivel económico de una persona”, expresó.
Al hablar de cómo los especialistas explican las enfermedades a sus pacientes, recalcó que es necesaria una “intervención complementaria” donde se pretende crear talleres simples para las personas que padecen alguna enfermedad. “Queremos enfocarnos en la gente que tiene menos nivel educacional mientras ocurren los cambios estructurales”, añadió.
Además, durante la entrevista se refirió a la salida de Helia Molina de la cartera de Salud y la falta de un titular en el Minsal, momento en que aseguró que “influye gigantescamente que no haya un minsitro de Salud” en las campañas de prevención, iniciativas en el Congreso y otras gestiones.
“Al final de cuentas esto lo pagan todos los chilenos con demoras”, agregó.
Para más detalles de la entrevista y su visión del lobby en la tramitación de proyectos, revisa el video adjunto.
Lo más leído
- Cerca del 60% de los migrantes en Chile vive en la Región Metropolitana, según informe del SJM
- Un modelo de IA de Meta jaqueó por error sistemas de terceros durante pruebas de ciberseguridad
- Tras freno de Hacienda, Gobierno mantiene 2031 como fecha para corredores del Gran Concepción
- Subsecretario de Educación defiende reforma al sistema de admisión escolar: “El sistema actual es casi inhumano”
- Reino Unido autoriza la fusión entre Paramount y Warner Bros. Discovery