El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, expresó este martes que considera que quienes estén contagiados con COVID-19 para el plebiscito no debieran votar.

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro expresó que “no se puede restringir por ley la votación. Otra cosa distinta es cuando una persona tiene una enfermedad infecciosa en donde en el pasado esas personas, por orden médica, tienen que quedarse en sus hogares y, por tanto, no pueden ir a votar“.

“En este caso colisionan el derecho a la salud con el derecho a la votación“, aseveró.

Lee también: Las fechas clave de la campaña por el plebiscito del 25 de octubre

El ministro indicó que el Servel tiene nuevas atribuciones en el marco de la Ley de Plebiscito Seguro para “determinar horarios extendidos, horas especiales para adultos mayores, distancia entre las mesas y, ahí también, un reglamento del Minsal y el propio Servel para otras materias donde, entre ellas, podría verse esto”.

Ante propuestas como el voto a distancia o través del correo, Bellolio indicó que “el propio Servel ha dicho que se demora seis meses a un año en poder implementar alguna de ellas”. 

En ese sentido, sostuvo que “hasta ahora, lo que nosotros hemos dicho es que no vemos ninguna razón por la cual innovar en la obligación de que personas que estén con COVID positivo tengan que guardar cuarentena por la seguridad y salud de ellos y por la seguridad y salud del resto de las personas”.

Lee también: Ministro Paris sugirió que personas contagiadas con COVID-19 no voten en el plebiscito

“Yo quisiera que todos votaran. Por tanto, una señal inmediata para todas las personas: que se cuiden, que no se contagien. Ojalá tengamos para la fecha del plebiscito la menor cantidad de casos activos”, añadió.

Finalmente, el ministro reiteró que mantiene su opción por el Rechazo: “Estuve muchos meses por el Apruebo, y después expliqué las razones por el Rechazo y eso lo mantengo”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario