agencia uno

Una encuesta realizada por Ipsos dejó al descubierto que uno de los principales deseos para el Chile de los próximos 50 años es una democracia fuerte que asegure la no repetición de un golpe de Estado (74%).

Este resultado forma parte del más reciente informe “Claves Ipsos”, para el cual se encuestó a 800 chilenos y chilenas con el fin de conocer su percepción sobre la democracia de Chile a 50 años del golpe de Estado.

La democracia hoy

Respecto a cómo es la democracia en el país a 50 años del golpe de Estado, un 42% de las personas consultadas estima que es fuerte, pero que si no es cuidada se pueden tener importantes retrocesos y que su estabilidad no está asegurada.

Por otra parte, hay un importante consenso de que la democracia en Chile es más fuerte que en el pasado: 59% cree que es más fuerte que hace 50 años y un 55% estima que es más fuerte que hace 30 años. La cifra desciende a 46% al compararse con la democracia de hace 10 años.

En cuanto a las amenazas para la democracia, un 49% señaló que la principal es la falta de probidad y corrupción en las instituciones. Le siguen el crimen organizado (37%), las posiciones extremas de ciertos partidos políticos (34%) y la deficiente educación cívica en niños y adolescentes (31%).

Alejandra Ojeda, gerenta de estudios públicos de Ipsos Chile, sostuvo que “hay un importante consenso sobre que en Chile hemos logrado ir fortaleciendo la democracia con los años. Pero, una parte importante considera que es real la posibilidad de pérdida o de retroceso de este proceso“.

Proyecciones para el país

Los deseos para el país en los próximos 50 años son una economía fuerte y sana (46%), sistemas de educación y salud fortalecidos (36%), mejores pensiones para los adultos mayores (32%) y disminución de las brechas sociales, culturales y económicas existentes entre las personas (23%).

Respecto al golpe de Estado, los principales deseos para el Chile de los próximos 50 años son una democracia fuerte que asegure la no repetición de un golpe de Estado (74%), un país que logre un acuerdo sobre lo que ocurrió en Chile (63%), la superación del hecho para dejarlo atrás (54%), justicia efectiva o identificación en la historia de las personas que cometieron delitos (52%) y verdad sobre lo ocurrido y el paradero de las víctimas (40%).

“Sobre del golpe de Estado, todos los grupos consultados coinciden respecto de la importancia de asegurar a futuro la no repetición de un quiebre democrático y lograr un acuerdo sobre lo ocurrido en el país. Sin embargo, luego se instalan dos posturas distintas, la de avanzar y dejar en el pasado el golpe y la de lograr justicia e identificación de victimarios y de paraderos de víctimas, lo que expresa la actual división que existe sobre cómo abordar el golpe a 50 años de su ocurrencia”, afirmó Ojeda.

Revisa el informe completo

Tags:

Deja tu comentario