Como una pésima noticia fue recibida el alza de los planes base de cinco Isapres, el mayor en 8 años.

Muchos usuarios preparan ya sus objeciones ante tribunales, mientras que la máxima autoridad de la Superintendencia de salud, aseguró que el alza se debe, precisamente, a la mayor judicialización del sistema.

Pero los afectados no son los únicos que adelantan tomar cartas en el asunto, ya que desde el parlamento también se expresaron condenando este nuevo aumento.

Uno de ellos es el senador Guido Girardi, quien asegura que “no hay ninguna razón para aumentar los costos de las Isapres porque no hay aumento real de los costos de los medicamentos, prestaciones médicas”.

Lee también: Supte. de Salud asegura que alza de Isapres se debe a “judicialización”, pero el TC dijo que pueden pagar perfectamente

Es por lo anterior que el presidente la comisión de Salud del Senado añadió que “la próxima semana vamos a ir a la Fiscalía Nacional Económica porque queremos que se investigue colusión, no es casual que aquí hayan más de una Isapre y que todas juntas decidan subir los precios, tenemos derecho a pensar que hay colusión”.

Finalmente, zanjó que “se terminó la paciencia”, por lo que pedirá que la FNE investigue la “eventual colusión y prácticas predatorias que impidan la competencia y están vulnerando los derechos fundamentales a la salud”.

Por otra parte, su par de la UDI, Francisco Chahuán, se expresó en la misma línea y subrayó que “hay que investigar si hay colusión, puesto que hay cinco Isapres que resolvieron aumentar drásticamente los planes de salud de 4 millones de chilenos, queremos insistir al gobierno cumplir la palabra empeñada”.

Te puede interesar: Mayor alza promedio en 8 años: Cuatro Isapres subirán las tarifas de sus planes de salud

Esto último, debido a que “hemos pedido al gobierno que le ponga urgencia la proyecto, que enviara las indicaciones sustitutivas al proyecto nuestro que está en segundo trámite constitucional en el senado”.

Sobre esto mismo, el senador PPD agregó que “tuvimos una palabra comprometida y no cumplida (por el gobierno). Se iba a presentar la ley de Isapres el primer trimestre del año pasado, después se prometió en julio, después en septiembre, se prometió en diciembre y después se dijo que con urgencia se iba a presentar en marzo y estamos empezando abril y aún no hay ley de Isapres“.

LAS ALZAS

Cabe recordar que en las Isapres abiertas que aplicarán alzas está Cruz Blanca con un promedio de 7,7%, Colmena con 6,3, Consalud con 5,9 y Banmédica con 4,9%. De las Isapres cerradas, sólo Fusat reajustará sus precios con un alza promedio de 5,9.

Las Isapres abiertas que decidieron no aplicar alzas son Vida Tres y Nueva Masvida; en tanto las cerradas que tampoco adoptarán esta medida son San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco, Fundación y Cruz del Norte.

Recordemos que los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio de 2019 y terminarán en junio de 2020.

Tags:

Deja tu comentario