Investigación por fallida alerta durante Tsunami arroja 8 formalizados
Por CNN Chile
10.02.2012 / 21:00
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Las decisiones durante y después del terremoto y posterior maremoto del 2010, entregaron responsables por parte de la Fiscalía metropolitana occidente.
Los formalizados son liderados por Patricio Rosende, quien fuera Subsecretario del Interior durante el 2008 y 2010, Carmen Fernández, directora de ONEMI durante el período de la tragedia. Se suman a la lista: Johaziel Jamett y Osvaldo Malfanti (ONEMI), los capitanes Mariano Rojas y Andrés Enriquez Olavarría (SHOA), Mario Andina y Carlos Aranda Zapata.
El abogado querellante del caso, Raúl Meza, consideró lo relevante de esta formalización de cargos, asegurando que en Chile, “jamás se había formalizado a una autoridad política y se le había hecho responsable penalmente por tomar decisiones que hayan generado consecuencias a la población”.
El ex ministro de defensa de la época, Francisco Vidal, se mostró sorprendido por la decisión de la Fiscalía, justificando que “mi convicción era que los errores que se cometieron en las instancias técnicas. Claramente hubo errores de información en el SHOA y en la ONEMI, pero que la fiscal haya escalado responsabilidades hacia Rosende, me llamó la atención”.
La audiencia en donde los investigados serán notificados por los informes, se dictará por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.