(Agencia UNO) – Peritajes químicos, declaraciones de testigos y de los propios detenidos permitieron descartar la ocurrencia de una crucifixión al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén.
Esos fueron los argumentos expuestos este lunes por el fiscal Miguel Ángel Orellana tras la indagatoria realizada con la Brigada de Derechos Humanos de la PDI tras solicitar el sobreseimiento de los hechos denunciados en octubre de 2019.
El fiscal recalcó que, si bien la indagatoria permitió descartar la crucifixión y establecer que los detenidos acordaron dar tal declaración, el análisis de las cámaras de la comisaría permitió revelar delitos de tortura y apremios ilegítimos al interior de las dependencias policiales. En dicho caso ya fueron formalizados tres carabineros.
Lee también: Gobierno aprobó el nuevo cambio en el Alto Mando de Carabineros propuesto por Ricardo Yáñez
“El sobreseimiento solicitado por el Ministerio Público es parte del proceso de justicia, es parte del proceso de lograr verdad respecto de los hechos”, recalcó el fiscal Orellana.
El magistrado Eduardo Gallardo, del 13° Juzgado de Garantía, acogió parcialmente la solicitud de la fiscalía y sobreseyó los hechos respecto de la crucifixión, explicando que “es relevante la investigación porque hay que perseguir las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el 18 octubre, pero perseguir los delitos que efectivamente se cometieron, en este caso es precisamente lo que se ha hecho”.
La Fiscalía de Peñalolén Macul también formalizó en los últimos días a un capitán de Carabineros por delito de apremios ilegítimos ocurridos en la comuna de Macul el 20 de octubre de 2019, luego que una víctima resultara herida en un ojo.
Lo más leído
- Trece años, cuatro rechazos y una querella por cohecho: Cronología del proyecto Dominga y qué viene tras el retiro de recursos de Andes Iron
- Estados Unidos: Un tribunal suspendió ejecución de Christa Pike una hora antes de que estuviera programada
- Último día para usar el Cupón de Gas: Revisa cuánto saldo te queda antes de que termine el beneficio
- MOP destaca mejora en situación hídrica a nivel país: Caudales de ríos aumentaron cerca de 82% en comparación con 2025
- "Bacheletazo" en La Pintana: Oposición ordena filas en acto de homenaje con Gabriel Boric como orador principal