Las declaraciones del CEO de Enel Chile, Giuseppe Turchiarelli, no pasaron desapercibidas, especialmente por su comparación entre Chile y Florida (Estados Unidos) respecto a la interrupción del suministro eléctrico, en la que afirmó que “nadie se ha quejado” tras quedar dos semanas sin luz.
Ante estos dichos, Andrés Herrera, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), reaccionó de inmediato, señalando que los consumidores tienen pleno derecho a reclamar cuando se trata de un servicio tan esencial, y recordando que Enel tiene el deber de garantizar un suministro continuo.
“Estas fallas en la gestión de la compañía no solo interrumpieron un servicio básico, sino que también afectaron gravemente la calidad de vida de las personas”, remarcó Herrera.
Asimismo, cuestionó la falta de empatía reflejada en las declaraciones del ejecutivo, especialmente hacia las personas que, en algunos casos, estuvieron sin suministro eléctrico por más de dos semanas, lo que generó serios impactos en familias completas.
El director del organismo también abordó la negociación que se lleva a cabo entre el Sernac y Enel para compensar a los usuarios afectados, a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).
“Estas palabras no solo son inoportunas, sino que tampoco contribuyen al avance de la negociación en una etapa tan crítica como la que estamos enfrentando. Esperamos que Enel demuestre con hechos su compromiso con los consumidores y deje atrás este tipo de conductas”, afirmó Herrera.
Lo más leído
- Hacienda inyecta casi US$ 100 millones más a los gobiernos regionales y acuerda con gobernadores presupuesto 2027 por US$ 1.856 millones
- Detienen a camionero por homicidio frustrado tras intentar evadir control militar en Arica
- Rebaja de penas: Yeomans dice que el Partido Republicano "es la barra brava del Gobierno" y que Kast ha mantenido "una posición tozuda" al no asumir responsabilidad política
- Calor extremo: Especialista advierte que Chile es el tercer país de Sudamérica con mayor alza de muertes
- Minuta del Banco Central revela que todos los consejeros evaluaron subir la tasa a 4,75% en octubre