La Superintendencia de Medioambiente (SMA) abrió un procedimiento sancionatorio contra la Universidad San Sebastián (USS) por infracciones a la Norma de Ruidos.
La causa se abrió luego de recibir dos denuncias ciudadanas en las que acusaban ruidos en la sede de Los Leones, ubicada en calle Carmen Sylva (Providencia) en los equipos de climatización y extracción de aire.
Tras las denuncias, se realizaron mediciones de ruido en donde efectivamente se confirmaron excedencias en los decibeles permitidos en horario diurno.
Por ejemplo, el límite es de 60 decibeles en horario diurno, y la primera medición -realizada en julio de 2022- registró Niveles de Presión Sonora Corregidos (NPC) de 62 decibeles. Una segunda medición -en septiembre de 2024- detectó NPC de 64 decibeles.
Sobre ello, el jefe regional de la SMA en la Región Metropolitana, Esteban Dattwyler, recalcó la importancia del cumplimiento de las normativas ambientales, que son un “requisito para el funcionamiento de cualquier actividad”.
“La exposición al ruido tiene impactos negativos muy significativos para la calidad de vida de las personas, siendo mayor el efecto cuando más prolongada sea la exposición”, manifestó.
Cargos contra la USS
La SMA formuló un cargo que fue clasificado como leve.
Es por ello que la casa de estudios arriesga una amonestación por escrito o una multa de 1 hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, más de $799 millones.
Tras recibir la notificación, el infractor tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento (PdC) y de 22 días hábiles para formular sus descargos.
Lo más leído
- Brechas en transparencia: El talón de Aquiles del primer año del royalty minero
- Al menos una persona murió tras atropello de auto a una multitud en la ciudad alemana de Leipzig, según la policía
- Armada emite aviso por marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica y Juan Fernández: ¿Cuándo serán?
- Formalizan a Joaquín Lavín León: Le imputan delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y uso malicioso de instrumento público
- Mercado advierte que el impacto de Medio Oriente aún no llega, una caída en el Imacec de abril y el PIB no alcanzaría el 2%