Foto: Agencia UNO

El 3 de febrero, cerca de las 14.30 horas, una mujer de 31 años, identificada con las iniciales M.A.Z.M, ingresó al servicio de urgencias del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, ubicado en avenida La Paz, comuna de Recoleta.

Una vez internada, la mujer fue acostada y sedada con fármacos, quedando inconciente. Según consignó SoyChile, una cámara registró cómo, mientras dormía, un técnico paramédico tomó la mano de la mujer y la puso sobre sus genitales. Además, la penetró: introdujo su pene en la boca de la paciente.

Las imágenes de la cámara de seguridad de la habitación del hospital fueron vistas por otro funcionario, el 7 de febrero, quien advirtió del caso a la dirección del hospital. Ante la acusación, se suspendió al acusado de sus funciones, se inició un sumario y se realizó una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte.

Lee también: Denuncian que profesor compartió sus fotos en redes: Alumnas se toman facultad de la U. de Chile por acoso y abuso

Violación es cuando existe “acceso carnal”

Según el código penal chileno, en su artículo 361, se comete violación cuando existe “acceso carnal” por vía vaginal, anal o bucal, a una persona mayor de 14 años, a través de fuerza o intimidación y también cuando la víctima se halla privada de sentido o cuando se abusa del trastorno mental de la víctima.

Tras recibir la denuncia y con apoyo de la víctima, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició una acción legal por este caso, cuya gravedad radica en que se trata de un acto sexual no consentido, perpetrado por un funcionario público y que provocó daño psíquico a una persona que, justamente, estaba interna por problemas de salud mental.

Tags:

Deja tu comentario