El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó en la madrugada de este jueves que presentará acciones legales por un caso de tortura contra dos menores de 17 años, y violencia sexual en contra de uno de ellos, cometidos por funcionarios de la 38° Comisaría de Carabineros de Puente Alto.

La madre de uno de los afectados denunció que su hijo sufrió violencia sexual cuando fue detenido por personal policial, y que habría sido golpeado en sus genitales con una escopeta, además de ser discriminado por ser mapuche. 

Lee tambiénVicesuperintendente de Bomberos de Talca denuncia que fue detenido por Carabineros tras ayudar a manifestantes

La mujer señaló que el joven, al momento de la detención, habría estado al interior del Centro Educacional Principado de Asturias ensayando para su graduación, y quiso ayudar a las personas que se encontraban afuera del recinto ofreciendo agua y bicarbonato para aliviar los efectos de los gases lacrimógenos.

En ese momento, personal de Carabineros lanzó más gases lacrimógenos y detuvo a los dos menores de edad. 

La abogada del INDH, Francisca Figueroa, señaló en conversación con Radio ADN que el otro adolescente “fue golpeado en diversas partes de su cuerpo y, además, lo dejaron encerrado al interior del carro policial con un gas irritante químico por aproximadamente cinco minutos“.

Figueroa asegura además que ambos jóvenes quedaron privados de libertad hasta cerca de las 03:00 horas, pese a que el fiscal dio la orden de darles la libertad, lo que no se habría concretado porque no habían podido constatar lesiones, supuestamente por falta de patrullas disponibles para esto.

Lee tambiénEstos son los derechos que se te deben respetar si eres detenido por un Carabinero de civil

Según el testimonio de la madre del estudiante agredido en sus genitales, su hijo se encuentra “asustado y adolorido, porque tiene moretones, el otro niño también. Está muy afectado. Él estaba en la escuela y fueron a llevar limones y bicarbonato para ayudar a la gente”.

Tags:

Deja tu comentario