En las últimas horas, se viralizó un video en redes sociales que muestra cómo una mujer, presunta dueña de un camping, en Saavedra, impidió el acceso al Lago Budi a dos jóvenes, alegando que su terreno colindaba con la masa de agua y amenazándolas con una eventual agresión contra las visitantes.

Ante este hecho, el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, José Montalva, se pronunció al respecto y llamó a denunciar situaciones similares.

Montalva informó que se ha comunicado con la seremi de Bienes Nacionales y se han activado todos los protocolos para realizar una pronta fiscalización en el lugar.

El martes se ha solicitado a la seremi que vayan a fiscalizar porque puede que estén ocurriendo dos situaciones”, explicó.

En esa línea, la autoridad añadió “que se esté incumpliendo con la ley y la persona del video se esté arriesgando a una multa de 100 UTM o que no haya un acceso establecido. Para eso hay que generar el punto para que las personas puedan entrar al lago”.

El delegado también destacó la importancia de recordar que las playas de lagos, ríos y mares son bienes de uso público, pertenecientes a todas las personas del país.

“Quiero hacer un llamado a que todos quienes vean que hay una obstrucción o alguien que está limitando el derecho a gozar de nuestras playas de mar, río o lago, hagan la denuncia“, agregó.

Montalva concluyó señalando que las denuncias pueden realizarse “presencialmente en las oficinas de Bienes Nacionales o a través de su página web, bienesnacionales.cl”.

La situación evidenciada en el video ha despertado preocupación y ha puesto de manifiesto la importancia de preservar el acceso de la ciudadanía a los espacios naturales de uso común.

Tags:

Deja tu comentario